Manzaneda, Vilariño y Viana unen fuerzas en sus "fulións" de Entroido

Bajo en eslogan “A terra do fulión. A maxia comeza aquí”, Manzaneda, Vilariño y Viana presentan su triángulo máxico

Amable Fernández, alcalde de Manzaneda, Melisa Macía, alcaldesa de Vilariño de Conso, y Marcos Martínez, concejal de cultura de Viana do Bolo, han dado a conocer, en compañía de Cecilio Santalices, representante de la Axencia de Turismo de Galicia y jefe territorial de Turismo en Ourense, un programa conjunto para sus celebraciones de Entroido.

No faltaron los boteiros de Viana y Vilariño y una mázcara de Manzaneda. Este plan, diseñado entre todos, tiene por objetivo evitar la coincidencia de fechas, distribuyendo las citas entre los tres concellos a lo largo de los días más destacados de la festividad. Las tres citas irán acompañadas de celebraciones gastronómicas.

El primero en abrir el acto era Amable Fernández, destacando que siguen con la línea iniciada ya en 2019 “pronunciándonos os tres xuntos e facendo que estes entroidos sigan sendo enxebres e manténdose o máis tradicionalmente posible”. Remarcando que las celebraciones de estos concellos van más allá de los días grandes y la esencia pura se puede vivir acercándose alguna noche a las aldeas del lugar que salen don el fulión, aunque su día grande es el día 13, martes de carnaval.

Marcos Martínez expresaba que era un orgullo estar así de unidos, mientras apuntaba que las 3000 entradas de la Festa da Androlla, que se celebra el domingo 11 ya están casi agotadas. La regidora de Vilariño expresaba la importancia de ir de la mano en este entroido de la alta montaña, “cambiamos o día da festa do Cabrito para crecer e non desvirtuar a esencia. Fixemos os trámites para ser Ben de Interés Cultural e eso é unha protección que nos ampara. Queremos ser un entroido rural”. El sábado 10 es su día grande donde además del desfile tienen su Festa do Cabrito con cabida para alrededor de 3500 personas.

Cecilio Santalices afirmaba que “manteñen o valor etnográfico e cultural. É unha satisfacción que sigan mantendo a tradición sen desvirtuala”.

Te puede interesar