La pantalla se convierte en la reina de la celebración y toma las calles

Domingo Corredoiro en Xinzo (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Haciendo sonar las vejigas en una calle del casco antiguo (XESÚS FARIÑAS)

Miles de personas se citaron en la capital de A Limia para presenciar el anuncio de la gran celebración que se aproxima

La pantalla ya es desde ayer la "reina" del Entroido de Xinzo y patea las calles persiguiendo a todos los que no van disfrazados. La figura más emblemática de la fiesta limiana salió ayer por primera vez a la calle, citándose a las 12,30 horas en la Plaza Mayor para hacer sonar sus típicas vejigas de vaca infladas de aire, anunciando la fiesta a vecinos y visitantes.

A la concentración, que fue organizada por la Asociación A Pantalla, se sumó incluso una pantalla mecánica gigante, que hacía todos los movimientos como si fuera de carne y hueso. Y es que Xinzo tiene imaginación para el Entroido, dado que junto con las pantallas se pasearon por la calle atrevidos disfraces de agricultores, ancianas, mejicanos, dragones, osos, caperucitas, sevillanas e incluso un equipo médico, con ginecólogo incluido y cualquier disfraz que permita la imaginación y la creatividad.

Las charangas BCB y XL se encargaron de animar con su música el ambiente durante toda la jornada. Sobre las 13,00 horas, la Plaza Mayor y las calles adyacentes estaban abarrotadas de público, parte de él con cámaras de fotos en mano para inmortalizar el movimiento de las pantallas. El conejal de Cultura y Festejos, Carlos Gómez, reconoce que cualquier concentración de pantallas es uno de los elementos más vistosos del Entroido de la villa "porque el traje, más que un disfraz, es un sentimiento que está muy enraizado entre los vecinos", aseguró. Esta afirmación se podía observar ayer en varias pancartas que colgaban en balcones de la villa, en las que se podía leer: "A pantalla é un sentimento. ¿Eu son pantalla, e tí?"

La afluencia de visitantes fue tal que obligó a la Policía Local a realizar un arduo trabajo durante toda la jornada para regular el tráfico.

Te puede interesar