Paquita y Nicanor, listos para salir

Paquita y Nicanor, durante su reinado carnavalesco. ARCHIVO
photo_camera Paquita y Nicanor, durante su reinado carnavalesco. ARCHIVO

Los vecinos de Seixalbo ya están ansiosos de que hoy comience su gran Entroido con la búsqueda de Paquita y Nicanor para pasearlos por toda la vecindad. Y la "señora Carmen", de más de 80 años, prepara su pregón especial

Aunque ellos no hayan cumplido, los vecinos de Seixalbo demostrarán mañana no ser rencorosos y acudirán igualmente puntuales a la cita con Paquita y Nicanor. Ambos serán recogidos a las 16,30 horas del domicilio de la pareja que tuvo a bien acogerlos durante todo un año por eso de la tradición para el fomento de la fertilidad que se supone debían aportar, aunque parece que Paquita y Nicanor se dedicaron a otras andanzas y no hubo descendencia. A saber si ambos patrones del Entroido de Seixalbo no tendrán su propia versión. En cualquier caso, esa será la señal esperada por todos los vecinos para lanzarse sin ningún tipo de cautela a vivir su Entroido.

"Una vez paseados por toda la vecindad", explica Juan Cid, conocedor, organizador y protagonista activo de la fiesta, "con música de charanga llegaremos a la Praza Maior para el pregón".

Y la pregonera de este año tal vez no sea concursante de ningún reality show televisivo, ni haya participado en ningún concurso de talentos, o no sea una activa top-model, pero ni falta que le hace porque lleva encima la fiesta de unos cuantos Entroidos vividos y disfrutados. "Será la señora Carmen, de más de 80 años. Está encantada, y es una de las vecinas que, sin duda, más Entroidos lleva encima, aunque sea alguno menos que los de Paquita y Nicanor", señala Juan Cid.

Y entonces llegará el momento del eterno enfrentamiento, y no, no es ningún partido de fútbol. A las 18,00 horas comenzarán los desafíos a través de las canciones. Pero los de Seixalbo han buscado darle un giro más a este encuentro esperado. "Normalmente, las mujeres cantan y los hombres contestan. Este año, cantarán los hombres vestidos de mujeres, y contestarán mujeres vestidas de hombres", explica Cid. O sea, un lío más. Los niños tendrán su momento piñata y se procederá a la entrega de los premios del partido de fútbol que hoy enfrentará a los amigos de Paquita con los de Nicanor: "Queso y jamón son los galardones".

El Entroido de Seixalbo nunca ha dejado de celebrarse, salvo durante la Guerra Civil. "Es esta época", explica Juan Cid, "desaparecieron ambos personajes. Después tan sólo apareció el de Paquita". Así que ella es mucho mayor que él: unos 122 años frente a unos 75, aunque hay que decir que apenas se nota.

"La Paquita original y el Nicanor no son los que sacamos a correr cada año. Esos están protegidos y guardados para evitar su deterioro. Corremos con réplicas para evitar un disgusto", incide Juan Cid. Este año, el Entroido de Seixalbo ha sido organizado por una comisión de Entroido pero sin dejar de lado a la asociación vecinal. Mañana sólo será el comienzo.

Te puede interesar