ENTROIDO 2020

La “queima do meco" cierra tres días de “troula" en Allariz

Allariz.  26/02/2020.  Pranto e choro pola queima do Entroido.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una de las viudas llora desconsolada por la despedida de Don Carnal. (Foto: Xesús Fariñas)
El coronavirus, los políticos o la elección de la villa como destino turístico nacional fueron objeto de la coplas que se leyeron en el Campo dos Brancos

Los alaricanos despidieron este miércoles tres días de fiesta ininterrumpida con el tradicional "pranto" de Entroido con la quema del "meco" en el Campo dos Brancos. A las ocho de la tarde se reunió la comitiva fúnebre en la Praza Maior donde, además de repartir velas y cirios entre los participantes, comenzó una escenificación comandada por Silvardeiras. El colectivo teatral alaricano no dejó de poner la nota de color al funeral llamando a la réplica y el llanto con el recitado de versos de Castelao.

El "meco", que por el número de curas que acompañó a la comitiva debió ser una persona importante, subió por las calles Cruz y Fonteiriñas hasta el Campo dos Brancos. A los pies de los restos del antiguo castillo de Allariz se leyeron las coplas que hicieron alusión a los temas de interés local, nacional e incluso internacional.

En su resumen satírico de la actualidad hubo tiempo para hablar del coronavirus y del tour operador nacional que ha colocado a Allariz como un destino turístico del 2020, así como de las próximas elecciones autonómicas. A los políticos locales también les debió pitar el oído, desde los nuevos concejales a quienes recordaron que hay que trabajar todo el año hasta los veteranos que han asumido nuevas responsabilidades en la Diputación, a quienes pidieron "cartiños" para Allariz. Y hablando de la ciudad de As Burgas, su alcalde tampoco se libró del recital.

Te puede interesar