ENTROIDO 2020

Un taller del CEIP do Xurés multiplica la "familia follateira”

Dos de los alumnos del CEIP do Xurés posan con sus trabajos.
photo_camera Dos de los alumnos del CEIP do Xurés posan con sus trabajos.
Esta máscara no es la tradicional del Entroido local, pero sí se está convirtiendo en un referente que está dando colorido y ampliando la oferta del carnaval en A Baixa Limia

Los niños del colegio de Educación Infantil y Primaria do Xurés de Lobios tomarán mañana viernes las calles de la capitalidad y lo harán luciendo los trajes de follateiros que, durante los últimos meses, han preparado con la ayuda de profesores y padres.

La idea surgió a principios de curso, con el objetivo de sumarse y colaborar con el trabajo de promoción del traje de follateiro que, en los últimos años, están realizando un grupo de vecinos del municipio. Esta máscara no es la tradicional del Entroido local, pero sí se está convirtiendo en un referente que está dando colorido y ampliando la oferta del carnaval en A Baixa Limia, con los veteranos troteiros de Bande, madamitas y madamitos de Entrimo y, más recientemente, los cabreiros de Muíños.

Una representación de cada una de estas máscaras estará presente en el desfile de Lobios, siendo los profesores los que las luzcan en el pasacalles previsto para las 11,00 horas. Los festejos servirán para inaugurar el carnaval en la capitalidad, que de sábado a lunes tendrá su replica con los follateiros recorriendo los pueblos del rural. 

El martes, 25 de febrero, será el día grande en la localidad. Un pasacalles amenizado por la Banda de Música de Lobios anunciará la fiesta a partir de las 16,00 horas. Media hora después comenzará la animación con hinchables y juegos tradicionales en la Praza Roxa, lugar en el que se desarrollará el gran desfile de Entroido, con premios para los mejores disfraces. Una chocolatada pondrá el punto final a la fiesta que, en caso de lluvia, se trasladaría al pabellón.

Te puede interesar