El Testamento do Burro marca el punto final del Entroido de Laza

La ancestral tradición entroideira de Laza se despide con la salida de los peliqueiros veteranos y el Testamento do Burro. Ahora, toca contar los días que restan para vivir de nuevo esta celebración

Los lazanos despiden este martes uno de los Entroidos más ancestrales de Galicia con una jornada protagonizada por el Testamento do Burro.

Después de un multitudinario Luns Borralleiro en el que cientos de personas alargaron la fiesta hasta altas horas, el municipio de Laza amaneció con la salida de los peliqueiros veteranos que, durante la mañana de ayer, portaron sus trajes con orgullo por las calles del lugar. 

Tras este ritual llegó el turno de la animación musical con un pasacalles a cargo de la charanga Los Tatoo y el grupo tradicional “No Cómbaro”. 

Con una pequeña pausa para reponer fuerzas durante la comida, llegó el “pase de tarde” protagonizado por la orquesta Alma Latina y  la lectura del Testamento do Burro. El testamentario, con orgullo y cariño, recordó a entroideiros, hizo sátira y aplaudió la tradición y costumbres del lugar repartiendo las diferentes partes del burro entre los oriundos. 

La tradición continuó con el entierro del Entroido y el luto de los peliqueiros. La figura más emblemática del periodo entroideiro en el lugar, los peliqueiros, se engalanaron con sus negras fajas para recorrer A Picota “vestidos de loito, simbolizando a tristeza de despedir o Entroido”. 

Los chocos resonaron en el lugar de una manera especial, y es que no será hasta el próximo 2025 cuando este sonido tan ancestral y autóctono vuelva a llenar las calles lazanas. La noche se prolonga en este municipio de la comarca de Monterrei, y es que vecinos y visitantes esperan disfrutar del último “pase musical” llevado a cabo por la charanga BBC.

Laza vuelve el lunes a la normalidad, con silencio en las calles y con la tristeza del fin de una ancestral celebración. Los lazanos ya cuentan los días que restan para que regrese esta celebración

Te puede interesar