Xinzo celebra el Domingo Fareleiro, uno de los días grandes de su Entroido 2024

Cientos de personas se han citado en la Praza Maior de Xinzo de Limia para festejar el domingo Fareleiro, una de las citas más importantes de su Entroido 2024

Xinzo de Limia vibró en la jornada de ayer con su tradicional Domingo Fareleiro. Cientos de personas se reunieron en la Praza Maior para empezar el ciclo de Entroido más largo de Galicia. Una tradición de muchos años que antiguamente consistía en echarle harina a la cara a las mujeres y ahora se traduce en una batalla campal de lanzamiento de harina entre los vecinos y visitantes.

A las 16,30 horas se trasladaron los 400 kilos de harina desde el Museo Galego de Entroido para dar comienzo a la farelada en la Praza Maior. Aunque muchos vecinos no aguantaron las ganas y ya a mediodía empezaron a echarse harina unos a otros.

Ricardo Sieiro, concejal de Festejos de Xinzo, explica no es una tradición exclusiva del Entroido limiano: “É unha cita que está en moitos entroidos, especialmente dos tradicionais. Un rito de fertilidade e fecundidade, que se facía dos homes e das mulleres. Agora non ten nada que ver con iso”.

Ricardo Sieiro explica que el nombre de fareleiro viene de la palabra “farelo”, un tipo de harina que se empleaba en las panaderías: “Como todo o Entroido antigamente, facíase co que había nas casas. A situación económica non era a que é hoxe, entón o Entroido facíase co que había en todo momento. Neste caso os farelos, que se usaban para facer o pan. Un tipo de fariña sen refinar. A xente levaba un poquiño de farelo nos petos e botábase na cara das mulleres, incluso na boca”.

Poco a poco, el Fareleiro se fue transformando hasta llegar a la fiesta que vive Xinzo hoy en día, en la que participa todo el mundo, hasta los más pequeños incluso.

Julio Martínez Santana, vecino de Xinzo de Limia, cuenta que cuando él era joven conoció a su mujer en un Fareleiro: “Cando vin a miña muller por primeira vez, foi ca cara tapada no Entroido”.

Arranque

El ambiente festivo ya arrancó en la medioanoche del sábado con el Petardazo. La plaza Carlos Casares estaba a reventar pocos minutos antes del inicio de la cuenta atrás que le daba el petardazo de salida a todo un mes de fiesta en Xinzo de Limia. 

A las 00,00 horas del sábado, el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, animó a los asistentes al evento a disfrutar de la troula del carnaval con el  grito de “Viva Xinzo, vivan as pantallas e viva o Entroido de Xinzo!”.

Te puede interesar