En 145 municipios habrá una tercera urna el 20N

Los electores de 145 municipios tendrán una tercera urna, además de las del Congreso y del Senado, para elegir a sus representantes políticos el próximo 20 de noviembre, en este caso a los municipales.
Se trata de lugares donde, por diferentes motivos, no se celebraron las elecciones el pasado 22 de mayo o que, si las hubo, sus resultados fueron anulados total o parcialmente por la Junta Electoral competente.

El pasado 23 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de estos comicios locales en 145 municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipal (EATIM) y cuatro días después el BOE publicó el real decreto.

De ellos, 32 son municipios en los que no concurrió ninguna candidatura, 29 de ellos de Navarra y tres, de Burgos.

Otras 110 son EATIM, categoría que engloba a pedanías, aldeas, concejos y otros núcleos poblacionales menores.

De ellas, 62 están en León, 26 en Burgos, 11 en Palencia, 6 en Cantabria, 3 en Soria, 1 en Vizcaya y otra en Asturias.

En las tres localidades restantes, situadas en las provincias de Ourense, Zamora y León, sí hubo elecciones en mayo, pero volverán a repetirse ya que fueron declaradas nulas de forma total o parcial por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

En total son 26.330 electores, de los que la mayoría, 14.598, están en Navarra y 7.248 en León, además de 40 en Vizcaya y 71 en Soria.

A pesar de ser municipios pequeños, las elecciones pueden deparar resultados singulares, ya que en algunos de ellos solamente se presenta una candidatura, que será, lógicamente, la vencedora.

Es el caso de Luquin (Navarra), con una única lista de Derecha Navarra y Española.

Además, Bildu es la única que opta en Arbizu, Lakuntza, Ituren e Iturmendi, también en la comunidad foral, por lo que sumará estas nuevas Alcaldías.

En otros, como los también navarros de Bargota o Nazar, poblaciones de algo más de 300 y 50 habitantes, respectivamente, continúan sin candidaturas, por lo que se deberá recurrir a una gestora.

En Zamora, el PSOE y el PP se presentan en Galende, la segunda Alcaldía más importante de la comarca de Sanabria, mientras que en Burgos ha saltado la sorpresa, ya que se presenta solo Eusko Alkartasuna (EA) en la entidad local menor de Torre, en el Condado de Treviño, por lo que se hará con la alcaldía.

Las papeletas y sobres para las elecciones municipales serán violetas y para las AETIM, verdes, y estarán escritas en castellano y en euskera y gallego en los municipios donde estas lenguas sean cooficiales.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) da un plazo de seis meses para la celebración de los comicios locales en donde no se inscribieron candidaturas o hubo irregularidades.

La campaña electoral ha coincidido con la de las elecciones generales, por lo que comenzó a las 00.00 horas del viernes 4 de noviembre y finalizará a las 24.00 horas del próximo viernes.

Terminada la votación el 20 de noviembre, el escrutinio comenzará en estos lugares por las papeletas correspondientes al Congreso de los Diputados y seguirá por las del Senado, las de las elecciones municipales y, finalmente, las entidades locales menores.

Te puede interesar