Los 29 soldados detenidos por falsificar títulos serán expulsados

Los 29 soldados que han sido detenidos en la operación 'Catedrático', que ha desmantelado en Ceuta una red de falsificación de títulos académicos para renovar contratos con el Ejército, serán expulsados de las Fuerzas Armadas.
Según han informado fuentes próximas a la investigación, la mayor parte de los arrestos desarrollados en esta segunda fase de la operación, que comenzó el pasado mes de noviembre, se han llevado a cabo en los acuartelamientos de Regulares, la Legión y Caballería.

La operación culminó ayer, una jornada en la que la Guardia Civil detuvo a 24 soldados cuando llegaban a sus cuarteles, todos ellos acusados de un delito de falsedad documental por disponer de falsos certificados de estudios.

Otros cinco fueron detenidos a principios del pasado mes de diciembre, cuatro en Ceuta y uno en Almería.

Los militares detenidos ayer fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanecen a la espera de que presten declaración.

Alguno de los arrestados ha declarado que falsificó él mismo el documento a través de un programa informático, según las citadas fuentes.

Al parecer, los soldados conseguían, tras pagar una cantidad de dinero no determinada, certificados de estudios falsos para poder renovar sus contratos o compromisos de larga duración con el Ejército, conforme a la legislación que exige esas titulaciones.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta se ha hecho cargo de este caso, que ha supuesto la detención de 40 personas, la mayoría de ellas en Ceuta, aunque también en Elche, Madrid, Alicante, Córdoba, Albacete y Almería.

Según informó la Guardia Civil, la operación 'Catedrático' se inició el pasado mes de noviembre al detectar los organismos militares de Ceuta la entrega de algún certificado de estudios posiblemente falsificado.

A principios de diciembre fueron detenidos cinco soldados como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público y, posteriormente, fue localizado el supuesto falsificador de los documentos en Elche, donde fueron arrestadas otras tres personas.

La Guardia Civil ha destacado la colaboración prestada por la Comandancia General de Ceuta para llevar a cabo esta operación, que permanece abierta, ya que no se descarta que se puedan producir nuevos arrestos tanto en la ciudad autónoma como en otros puntos de España.

Te puede interesar