Las dos partes mantuvieron su primer contacto tras el cierre del espacio aéreo del día 3 de diciembre

AENA buscará 'a diario' el acuerdo con los controladores

Juan Ignacio Lema, presidente de Aena. (Foto: J.J. Guillén)
Los controladores y AENA se comprometieron ayer a intensificar los contactos entre ambas partes, que se reunirán de aquí al viernes 'todos los días', con vistas a alcanzar un acuerdo para la negociación del convenio colectivo que ponga fin al conflicto. Durante la primera toma de contacto tras el 'plante' del colectivo, que motivó el cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre, los representantes de USCA y AENA abordaron el calendario y la metodología que se llevará a cabo durante las próximas reuniones, así como su contenido.
Fuentes del ente aseguraron que AENA se comprometió a intensificar los contactos con el colectivo con vistas a llegar a un acuerdo 'cuanto antes', por lo que las reuniones proseguirán durante toda la semana.

A la reunión de ayer, que comenzó a las 10.00 horas y se prolongó hasta casi las 16.00, acudieron los tres representantes legales de los casi 2.400 controladores que cuenta AENA en plantilla, del despacho de abogados Cusan, así como otros tres representantes por parte de Navegación Aérea.

'Se trata de una primera toma de contacto para retomar las negociaciones' que, según recordaron las mismas fuentes, deben partir del acuerdo de mínimos firmado entre ambas partes el pasado 13 de agosto, en el que entre sus doce puntos figuraba una jornada aeronáutica de 1.670 horas anuales y un máximo de 80 horas extra. Desde AENA apuntan que el decreto de tiempos de actividad y descanso, que es el que define que es actividad aeronáutica, estaba ya en vigor.


BASES DEL ACUERDO

El acuerdo fija un salario medio de 200.000 euros al año hasta 2013 para los controladores operativos, y cuatro categorías de turnos -1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas-, en función de la carga de trabajo de cada centro hasta un máximo de 1.670 horas anuales.Además, contempla que en cualquiera de las dependencias donde sea necesario hacer más horas para cubrir el servicio -siempre hasta el máximo de 1.670 horas anuales contempladas en la ley- que éstas queden garantizadas por un procedimiento acordado entre ambas partes.

En cuanto a la cobertura de las bajas, establece un doble sistema con el que programará servicios de guardia organizados para cubrir las incidencias que se produzcan durante el día y, por otra parte, aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del cumplimiento del servicio se cubrirán 'de forma voluntaria' por la limitación de dos servicios al mes.

Finalmente, en materia de formación se contempla la creación de un grupo de trabajo entre AENA y Aprocta para mejorar la formación continua, las competencias lingüísticas y el desarrollo de la carrera profesional.

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