PROGRAMA 2014 DE AYUDA ALIMENTARIA

Agricultura repartirá 49 millones de kilos de comida a dos millones de personas desfavorecidas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) repartirá 49 millones de kilos de comida a dos millones de personas desfavorecidas de forma gratuita, según ha anunciado este miércoles la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación del Programa 2014 de Ayuda Alimentaria en el Centro de distribución y almacenamiento de Cruz Roja en Fuenlabrada (Madrid).


"Hace ahora un año, mi antecesor Miguel Arias Cañete presentaba el plan de ayudas correspondiente a 2013 y daba cuenta del trabajo del Gobierno de España para apoyar la continuidad de estos planes que, aunque cuestionados por algunos miembros, tienen una importancia enorme para la sociedad europea y también española", ha declarado la ministra.

García Tejerina ha explicado que la UE está configurando un Fondo de ayuda para las personas más desfavorecidas para el período 2014-2020 que estará dotado con 3.400 millones de euros, de los cuales 500 serán asignados a España.

"Los programas nacionales tendrán una duración de 7 años y estarán financiados por la UE en un 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante correrá a cargo de los estados miembros--ha añadido la ministra--.Mientras se cierran esos trabajos conforme a la normativa europea, el Gobierno ha previsto como medida extraordinaria una dotación presupuestaria de 40 millones destinada a la compra y adquisición de alimentos para 2014".

En concreto, se trata de 49 millones de kilos de alimentos que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha comprado a 12 empresas españolas y que comenzaron a distribuirse el pasado 23 de junio entre los 119 centros de que disponen Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Desde allí, llegarán a 9.000 entidades que los repartirán entre unos dos millones de personas desfavorecidas, ha añadido.

"Son alimentos básicos, variados, de alto contenido nutritivo y que van a contribuir a satisfacer las necesidades de tanto los adultos como los niños de corta edad, como arroz, lentejas, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo y potitos", ha subrayado.

CAMBIA EL PERFIL DEL BENEFICIARIO

Durante el acto, al también han asistido el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Javier Espinosa, la ministra ha calificado de "imprescindible" la labor de atención a los desfavorecidos que llevan desarrollando ambas entidades durante los últimos 28 años.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha destacado durante el acto que "los beneficiarios de estos alimentos son personas en situación precaria, en dificultades para acceder a los medios de supervivencia más básicos".

"Con la profundidad de esta crisis económica, este plan es una necesidad más que nunca para muchas familias. Desde Cruz Roja Española, hemos visto cómo el número de solicitantes ha aumentado sin parar durante los últimos años y cómo ha cambiado su perfil, incluyendo a gente que antes no lo necesitaba", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la FESBAL, Javier Espinosa, ha agradecido la contribución del Gobierno para el programa de este año sin la cual. "Sin ella, la gente más necesitada no habría recibido las ayudas", ha destacado.
 

Te puede interesar