Ha sido elegido por 22 votos de diferencia: 487 frente a 465 de su contrincante, Carme Chacón

Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda victorioso. (Foto: Julio Muñoz)
El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos frente a 465 de su contrincante, Carme Chacón, con dos blancos y uno nulo.
El plenario del 38 Congreso socialista ha acogido con un prolongado aplauso y con voces coreando su nombre a su nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha fundido en un abrazo con una Carme Chacón visiblemente emocionada. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertidoen el secretario general del PSOE al imponerse por 22 votos a su contrincante, Carme Chacón: 487 frente a 465. También hubo dos votos blancos y uno nulo.

Rubalcaba ha entrado al plenario junto a varios de sus colaboradores más cercanos y seguido del hasta ahora secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los que acompañaban a Rubalcaba se encontraban Elena Valenciano, Trinidad Jiménez y Txiki Benegas, y todos ellos han ido repartiendo a su paso besos y abrazos.

Al llegar a la zona en que se encontraba el lehendakari, Patxi López, él y el nuevo secretario general se han abrazado entre el alborozo de los delegados socialistas.

Un abrazo que ha repetido cuando se ha acercado a Chacón, a quien ha dedicado gestos cariñosos y ha levantado su brazo pidiendo también para ella el aplauso de sus compañeros.

Minutos antes había accedido al plenario la exministra, quien también ha sido recibida con una ovación y, antes de ocupar su asiento, ha subido al escenario para saludar uno a uno a los miembros de la Mesa del Congreso.

Secretario general de todos

El nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido que será el secretario general de todos los socialistas y que no pedirá a nadie salvoconductos ni pasará facturas, y ha dejado claro que ya ha llegado el momento de la unidad tras la batalla sucesoria interna de estos días.

En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, con una estrecha diferencia de 22 votos sobre su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que 'éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad'.

Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos. 'Lo importante no es llegar, sino saber salir', ha remachado.

Te puede interesar