Su portavoz elude sin embargo solicitar a los internos de ETA que pidan perdon a las víctimas

Amaiur insta a Rajoy a buscar soluciones para los presos

Pello Urizar, portavoz de Bidu con Antonio Basagoti. (Foto: A.A)
Amaiur exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con 'valentía' y cambie 'urgentemente' la política penitenciaria 'que tanto sufrimiento está causando'. Sin embargo, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, su portavoz, Xabier Mikel Errekondo eludió solicitar a los internos de ETA que pidan perdón a las víctimas de sus atentados.
A su juicio, el camino empezaría con un acercamiento de presos a las cárceles de País Vasco, pero no se quedaría ahí. Errokondo exige también la excarcelación de un gran colectivo de reclusos, entre los que estarían los enfermos graves, los que cumplieron la mayor parte de su condena y los que se encuentran en prisión preventiva. Sólo esta última medida supondría la puesta en libertad de unos 120 presos de los más de 550 que están repartidos por las cárceles españolas.

El portavoz también aprovechó su comparecencia ante los medios para desterrar una antigua reivindicación de la izquierda abertzale: la derogación de la llamada 'doctrina Parot', con la que las redenciones de pena se aplican a cada una de las condenas que tenga el interno y no al cómputo máximo que establece la ley, que actualmente es 30 años.


INTENTO DE DISFRAZ

Para el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares existe un 'intento de disfraz de solución colectiva' para los presos de ETA, con una solicitud masiva de beneficios penitenciarios por parte de este colectivo de reclusos, pero recalcó que 'no la habrá'. Ares mantuvo que la política penitenciaria 'dinámica y flexible' que defiende el Gobierno vasco ante el nuevo tiempo político que se vive en Euskadi únicamente se basa en incluir medidas individuales y es la que se debe aplicar.

Te puede interesar