PSOE, PP e IU se unen para reprobar las palabras que pronunció el político catalán contra el PER

Andalucía y Extremadura arremeten contra Durán

El secretario general parlamentario socialista, José Muñoz, en el registro del Parlamento andaluz. (Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL)
Los tres partidos políticos -PSOE, PP e IU- con representación en el Parlamento de Andalucía se unieron ayer para censurar la actitud del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por sus críticas contra los jornaleros andaluces y extremeños y buscarán un acuerdo para su reprobación. El portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, dijo en un mitin que estos jornaleros 'reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo'.
Pese a las precisiones, los 'insultos' del nacionalista catalán originaron en Andalucía un aluvión de reacciones y consiguió el acercamiento entre socialistas y populares que, con el apoyo de IU, pretenden que el Parlamento regional condene y repruebe la actitud de algunos dirigentes de la derecha catalana y española contra los andaluces. La reprobación, recogida en una proposición no de ley, insta al Gobierno andaluz a reprobar la ofensa al pueblo andaluz y reclama un pronunciamiento firme de condena unánime por la Cámara.

Demanda rechazar los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario realizados desde el 'desconocimiento' y rechaza la estrategia de determinado sector de la derecha política del país para poner en cuestión esta política de 'apoyo' a los trabajadores.


OFENSAS DE ARTUR MAS

Igualmente, se refieren a las recientes afirmaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien sostuvo que a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña 'no se les entiende' y a otra opinión de Joan Puigcercós (ERC) que aseguró que en Andalucía 'no paga ni Dios'.

Los socialistas andaluces defienden los 'beneficios' del PER y sus políticas de desarrollo socioeconómico, que 'contribuyeron' al mantenimiento y la consolidación del estado del bienestar. 'El PER (Plan de Empleo Rural) no es un subsidio, es un plan de inversiones que financia el Gobierno en Andalucía y Extremadura para mejorar zonas rurales', esgrimió el PSOE.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de 'profundamente desafortunadas' las declaraciones de Duran, que debe 'rectificar en toda regla', y advirtió de que 'insultando a Andalucía no se arreglan los problemas de Cataluña'.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, indicó que 'lo peor' de las declaraciones es que 'tienen un tinte xenófobo que asustan y su homólogo de Extremadura, Pedro Escobar, dijo que el candidato de CiU es 'ilustre cateto del Parlamento español', ya que 'va de culto y moderado', y desconoce la realidad extremeña y andaluza.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó las manifestaciones de 'absolutamente falsas, que el PER no es un subsidio' y le pidió a Durán 'aprender, estudiar y leer el BOE'.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que Cataluña se beneficia del subsidio, 'es verdad que en Extremadura y en Andalucía hay PER, pero también lo hay en Cataluña y lo pagamos todos los años con los presupuestos del Estado, y lo pagamos (anteriormente) con el Estatuto de Cataluña, que dice 'lo mío es mío y de los demás ya hablaremos'. El PP extremeño invitó a Durán a hablar de 'subvenciones' como las recogidas en el Estatuto de Cataluña.

Te puede interesar