ENCUENTRO

Andorra niega que obstruya la investigación sobre Pujol

El jefe del Gobierno del Principado aseguró que se colabora según los convenios internacionales

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, negó ayer que el Principado esté obstruyendo la investigación sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía en el país pirenaico, y defendió que se está actuando bajo convenios internacionales.

En su segunda jornada del viaje oficial a Andorra, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy negó que viaje al Principado "para hablar de personas", y aseguró que como demócrata respeta las decisiones de la justicia andorrana, como de cualquier otro país.

Por su parte, Antoni Martí remarcó que también se solicitaron comisiones rogatorias a otros dos países (Suiza y Liechtenstein), y destacó que por ahora sólo el Principado respondió afirmativamente, aunque está pendiente de cómo se resuelve el recurso para tomar una decisión definitiva.

Asegura que "se dará la información" si finalmente se rechaza en los próximos días el recurso y se mantiene la decisión inicial, y no ve obstrucción de la Justicia andorrana, sino cumplimiento escrupuloso de las garantías procesales.

En el caso de la comisión rogatoria solicitada por la juez Beatriz Balfagón del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, fue rechazada en un primer momento porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

La juez ordenó sin embargo una nueva comisión rogatoria a Andorra para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos, al considerar que no hay otra manera de obtener estos datos ya que "no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados".

Al preguntársele sobre la polémica de que el piloto de Moto GP Marc Márquez anunciase que iba a fijar residencia en Andorra, Martí remarcó que al final no cursó la residencia pasiva, y destacó que Andorra tiene una legislación clara para que quien quiera ir sepa las condiciones y mecanismos.

Aunque tanto él como Rajoy aseguraron que no se habló del 'caso Pujol' porque había otros temas "más importantes", la figura del expresidente catalán rodeó el viaje oficial del mandatario ya que debe declarar ante la Justicia el este mes por las cuentas que reconoció que su familia tenía en el Principado.

Te puede interesar