DIVISIÓN REGIONAL

La apertura a las bases de la elección de líder divide al PSOE

Madina y Sánchez apoyan abiertamente la opción de primarias, que rechaza Chaves y Bono

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir la elección de su sucesor a la participación de todos los militantes, tal y como reclaman desde ayer los movimientos de base y algunos diputados. La fórmula que se plantea es la de convocar una consulta previa al congreso extraordinario del 19 y 20 de julio, en la que los militantes elegirían al nuevo líder. Posteriormente, los delegados ratificarían esa elección en el congreso extraordinario y votarían a la nueva Ejecutiva.

Dos de los aspirantes a las primarias, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, abogaron ayer en los pasillos del Congreso por el voto directo de los militantes, incluso Madina advirtió de que, si no es así, ni siquiera se planteará presentar su candidatura. "Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la Secretaría General si la elección se hace por voto directo", dijo Madina.

Para Pedro Sánchez esa fórmula sería el "máximo ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio" que en nombre de ellos viene reclamando hace tiempo. Fuentes cercanas a Rubalcaba subrayan, no obstante, que éste está dispuesto a darle voto directo a los militantes sólo "si la mayoría de las federaciones territoriales lo quieren".


DIVISIÓN REGIONAL

Por el momento federaciones como la vasca, la gallega, la asturiana, la riojana, la castellano-manchega y la castellanoleonesa se manifestaron a favor, al igual que el PSC, mientras que Aragón se mostró en contra, Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias y Navarra todavía no se pronunciaron, y Extremadura lo aceptaría si hay un consenso fuerte.

En Andalucía -la federación con mayor peso orgánico y con los mejores resultados en las elecciones europeas del pasado domingo-, su presidenta Susana Díaz dijo ayer que el congreso extraordinario del PSOE tiene que ser por "el bien del país", como lo fue -a su juicio- el congreso regional extraordinario celebrado en su día por el PSOE-A, en el que sólo ella concurrió de candidata. Su número dos, Juan Cornejo, recordó, en cambio, que "el PSOE de Andalucía no ha tomado una decisión (al respecto) de manera colegiada", y que a él no le "suena mal que los militantes puedan participar en la decisión".

Por su parte, fuentes que simpatizan con la candidatura de Carmen Chacón a las primarias dijeron que esa fórmula es lo menos malo que puede haber después de que Rubalcaba decidiera convocar el congreso extraordinario antes que las primarias abiertas, que siguen siendo la opción preferida para la exministra.

En contra de la consulta directa vertieron opiniones, entre otros, el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que sostuvo que el "congreso del partido tiene sus reglas y sus normas y hay que respetarlas". El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso José Bono defendió que no es tan importante el procedimiento como el resultado y que la renovación en el PSOE no debe convertirse en una "jaula de grillos" ni en un "pase de modelos".

Te puede interesar