Mientras PP y PSOE no ven injerencia del presidente, el resto de formaciones critican sus declaraciones

El apoyo de Rajoy a la infanta enfrenta a los grupos políticos

Mariano Rajoy, durante la entrevista concedida el lunes en televisión. (Foto: MARTÍN)
El PP y el PSOE no ven injerencia por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso de la infanta Cristina por haber defendido su inocencia, una afirmación que, sin embargo, le reprochó el resto de la oposición.
Los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, no creen que haya habido por parte de Rajoy injerencia en el caso de la infanta, que declarará como imputada en el caso Nóos el próximo 8 de febrero.

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió ayer las palabras del presidente, por mostrar 'confianza' tanto en la acción de la Justicia como en la propia infanta, y señaló que sus afirmaciones fueron propias de un jefe de Gobierno. En términos parecidos se pronunció el presidente del Congreso, Jesús Posada, para quien a Rajoy le salieron 'del corazón' esas palabras, que no tienen ninguna influencia en un proceso judicial que lleva 'otro camino completamente distinto'. En ese mismo proceso, el ministro de Justicia, Alberti Ruiz-Gallardón, defendió ayer la 'presunción de inocencia' de la infanta Cristina.

Tampoco el PSOE vio injerencia por parte del presidente en este asunto, como apuntó el grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien no obstante señaló que él no tiene la 'información que parece que el señor Rajoy tiene' sobre la infanta Cristina cuando se muestra seguro de su inocencia.

Madina sí defendió un país donde la 'justicia sea de verdad y para siempre igual para todos, uno sea infanta o no sea infanta', y por eso en este caso lo que él quiere es que 'se haga justicia'.


CRÍTICAS DE OTROS PARTIDOS

Izquierda Unida y UPyD, reprocharon por su parte a Rajoy que de antemano 'adelante' el final del proceso judicial al que se enfrenta la infanta Cristina en el caso Nóos y reprochan al presidente su injerencia en el procedimiento.

Así, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se mostró totalmente convencido también de que, como dijo Mariano Rajoy, a la infanta le 'irá bien', 'viniendo de la cuna que viene', pero manifesto su certeza en que el presidente del Gobierno le está haciendo un 'flaco favor' a la Justicia española y perjudica de forma clara a la Monarquía.

El portavoz de IU cuestionó también el papel de la Fiscalía que, a su juicio, actuó como un 'tapavergüenzas' de la Casa del Rey y llegó a afirmar que existe una conspiración contra la infanta.

En el mismo sentido, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le sorprendió la 'certeza' de Rajoy sobre la inocencia de la infanta Cristina. Por eso, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el jefe del Ejecutivo 'comparta con el resto de los grupos' la información que le lleva a esa conclusión sobre un caso no juzgado.

También el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, puso en duda la independencia de la Fiscalía tras escuchar las palabras del presidente del Gobierno. 'Lo que sí parece claro' es que 'la Fiscalía no es tan independiente como parece', afirmó el parlamentario nacionalista.

Te puede interesar