La Audiencia revisará el ingreso en prisión de un etarra enfermo

La Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional revisará en los próximos días el reingreso en prisión del etarra Mikel Ibáñez Oteiza, condenado a 27 años de cárcel por facilitar a ETA información para asesinar en 1988 al empresario Francisco Javier Zabaleta y que desde junio pasado cumplía esta pena en su domicilio por estar aquejado de un cáncer.
Así lo indicaron fuentes jurídicas que explicaron que la defensa del etarra ha recurrido las tres providencias dictadas en julio y agosto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal mediante las que se ordenaba la vuelta a la cárcel de Ibáñez Oteiza después de que un médico forense valorara su 'situación médica'.

El tribunal ordenó el 'inmediato ingreso en prisión' del etarra, que se ejecutó el martes en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), al no apreciar 'razones médicas' que justificaran 'una medida excepcional' como el mantenimiento de la 'situación de prisión provisional atenuada (domiciliaria)'.

En concreto, el 15 de julio la Sala decretó el regreso del etarra a la cárcel, el día 21 de ese mes acordó que éste se produjera una vez que recibiera el alta en el hospital en el que se encontraba ingresado y el 10 de agosto ordenó la ejecución de la medida al constatar que tenía el visto bueno del centro médico.

El recurso de la defensa de Ibáñez Oteiza será analizado por la Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional, que sustituye a la Sala de lo Penal durante el mes de agosto. Según el Movimiento Pro Amnistía, el preso solicitó salir varias horas al día de su casa porque le conviene andar, según señalaron los médicos forenses que le atendieron. La Fiscalía pidió su ingreso en prisión, ya que según este colectivo, allí tendrá la oportunidad de pasear.

Te puede interesar