Desde el PSOE se exige al Ejecutivo que dialogue y que se reúna de nuevo con las comunidades

Las autonomías del PP hacen frente contra las 'insumisas'

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante una rueda de prensa. (Foto: EDU ABAD)
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP reprocharon ayer a Andalucía y Cataluña el plante en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y les pidieron que abandonen su actitud 'insumisa', mientras que las comunidades de signo contrario al Gobierno reclamaron más diálogo.
Durante el día después de que el techo a la deuda autonómica encendiese la mecha entre el Gobierno y las comunidades no gobernadas por el PP, siguieron las acusaciones cruzadas entre ambas partes, al entender unos que el Ejecutivo impone y no dialoga, y otros que las autonomías 'rebeldes' actúan con irresponsabilidad.

Cataluña no acudió a la cita en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fijó los techos de deuda para cada una de las autonomías, y Andalucía la abandonó. En el caso de Cataluña, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, reiteró que la Generalitat quiere cumplir el objetivo del déficit y justificó que el plante del consejero de Economía fue para denunciar la falta de diálogo del Ejecutivo. Asturias también mostró su voluntad de cumplir, pero denunció que el Gobierno, con sus criterios, penaliza a las comunidades que menos se endeudaron, dijo la consejera de Hacienda, Dolores Carced.


'EXTRANGULA Y MALTRATA'

En Canarias, su presidente Paulino Rivero afirmó ayer que el Gobierno Central 'estrangula, asfixia y maltrata' a las islas con el objetivo de endeudamiento que obligaría al archipiélago a un recorte de 120 millones en sus cuentas. Y aunque el País Vasco no tiene voto en el CPFF, la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, señaló que 'no se puede gobernar a fuerza de real decreto' sino 'debatiendo los temas'. Incluso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al Ejecutivo que abandone el 'ordeno y mando' y se reúna de nuevo con las comunidades.

En el lado opuesto, los populares como el presidente valenciano, Alberto Fabra, que dirige la segunda comunidad más endeudada, pidió mas 'responsabilidad' porque 'nadie va a salir por sí solo de la crisis'. También, el ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó a todas las autonomías que en los últimos años gastaron 'por encima de lo que podían' y que 'ahora' hay gastos que ya no se pueden 'permitir'.

Además, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, advirtió de que 'no hay hueco para la insumisión'. Por su parte, el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, dijo que 'España es una' y que no puede ir cada comunidad 'por su lado'.

Te puede interesar