Una banda logró 3 millones con la estafa de la 'falsa herencia'

Con la detención de 17 personas, en su mayor parte nigerianas y liberianas, la Policía Nacional desarticuló una red internacional dedicada a engañar por el método de la falsa herencia o 'cartas nigerianas', con el que estafaron más de tres millones de euros a ciudadanos extranjeros.
La banda remitía diariamente miles de correos electrónicos y misivas con los que engañaban a ciudadanos extranjeros y, una vez que caían en la trampa, se reunían con ellos en Madrid o Lisboa para firmar documentos falsos y mostrarles baúles con el dinero que iban a recibir. Los policías averiguaron que las comunicaciones fraudulentas eran enviadas desde España, principalmente desde Madrid y las localidades de Alcorcón y Villaviciosa de Odón, aunque también desde Portugal.

El engaño les llevaba a citarse con los estafados en Madrid y Portugal para firmar diversos documentos o mostrarles baúles con el supuesto dinero, todo ello para consolidar el engaño y conseguir que sus víctimas les ingresaran nuevas cantidades de dinero que les permitieran cobrar finalmente la supuesta herencia.

La estafa de las 'cartas nigerianas' en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero. Mediante una elaborada puesta en escena, les llegan a convencer de la posibilidad de cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido. El único requisito para obtener el dinero es efectuar diversos pagos de elevadas cantidades de dinero a los estafadores en concepto de tasas, gestiones o impuestos.

Te puede interesar