Abogacía del Estado dice que de los 3.495 candidatos, 1.014 pertenecen a la organización ilegal

Bildu es un imperativo de ETA y Batasuna elaboró sus listas

El abogado general del Estado, Joaquín Fuentes. (Foto: Juanjo Martín)
La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA, según destaca el recurso contencioso-electoral presentado ayer por la Abogacía del Estado solicitando la anulación de todas las listas presentadas por la coalición que, entre otros documentos, vuelve a fundamentarse en el denominado 'Proceso Democrático', incautado a Arantxa Zulueta, imputada por integrar el entramado de abogados de la organización terrorista (H-Alboka). También defiende la Abogacía que la Mesa de Batasuna participó en la confección de las listas.
El recurso alude a este documento y a otros - especialmente tres denominados 'Bases para un acuerdo electoral' (noviembre de 2010) 'Euskal Herria desde la izquierda' (enero de 2011) y 'Acuerdo Popular' Herri Arkodioa (del pasado 15 de marzo)-, así como en varias conversaciones telefónicas intervenidas para concluir la izquierda abertzale ilegalizada intenta asegurarse alguna presencia institucional mediante 'una coalición de partidos legales coaligada con el complejo ETA/Batasuna como 'plan B' para estar presente en los comicios del mes de mayo de 2011'.

Un segundo recurso presentado ayer también en representación del Gobierno impugna 16 agrupaciones electorales (una en Álava, otra en Vizcaya y las 14 restantes en diversos municipios de Navarra) que según los Servicios Jurídicos del Estado constituirían un 'plan C', de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se alcanzaron acuerdos electorales. Todas las listas serían una mera 'sucesión' del complejo ETA-Batasuna, concluyen sendos escritos.


UN MILLAR DE CANDIDATOS

Del análisis de los informes aportados por las Fuerzas de Seguridad se concluye que de 3.495 candidatos de la coalición electoral, 1.014 presentan vinculaciones con los partidos ilegalizados. Pese a la doctrina del Tribunal Constitucional que señala que la historia personal y política de los avalistas no puede suponer indicio de sucesión, la Abogacía defiende que en este caso se trata de candidatos y no sólo de avalistas, y concluye que los análisis policiales permiten señalar que 'el porcentaje global de vinculación con el complejo ETA/Batasuna es del 10,44 por ciento', es decir, que de 3.743 candidatos 391 están vinculados a Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas.

El porcentaje asciende al 13,45 por ciento si se consideran los 815 puestos que, según las estimaciones de posibilidad de voto, se consideran como suceptibles de ser elegidos.

Tras el análisis de todos los docu mentos aportados, la Abogacía concluye que en Bildu no nos encontramos con candidatos 'independientes' como complementarios de los de los dos partidos formalmente coaligados, sino 'ante tres partidos, tres organizaciones con porcentajes de las candidaturas perfectamente delimitados y arreglados a la proyección de los resultados electorales anteriores de EA, Alternatiba y Batasuna.

Te puede interesar