ETA no tenía base estable en Cataluña

Se busca a otros dos etarras huidos de la operación del sábado en Guipúzcoa

Efectivos policiales inspeccionan el interior del vehículo en el que viajaban los supuestos etarras detenidos en Girona. (Foto: Robin Townsend)
El conseller de Interior del gobierno catalán, Joan Saura, aseguró este jueves que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como los Mossos d'Esquadra están buscando a dos etarras que huyeron de la operación policial del sábado en la que se detuvo a Ibai Beobide, aunque por el momento desconocen su paradero.
Saura explicó que de la operación en Guipúzcoa del sábado, según fuentes del Ministerio del Interior, 'huyeron cuatro personas, de estas cuatro dos fueron los detenidos ayer --Adur Arístegui y Jon Rosales-- y parece que hay dos más'.

'No sabemos donde están, pueden estar en Guipúzcoa, Francia o Cataluña, pero no hay ninguna constancia de que estén en Cataluña', señaló el conseller, que añadió que están 'especialmente dedicados a cualquier tipo de acción para localizarles' y que ha subido 'el nivel de alarma'.

Sobre si ETA iba a montar una base estable en Cataluña, dijo que todavía no lo saben 'porque hay que acabar de tomar declaración a los detenidos'. 'Los indicios que teníamos hasta ahora es que ETA no tenía una base estable en Cataluña', remachó.

Señaló que estaban 'muy atentos y con controles en las fronteras antiterroristas muy potentes por la posibilidad que intentasen entrar en Cataluña', aunque puntualizó que 'hay que esperar a las declaraciones de estas dos personas para saber si ETA tenía la intención de crear una infraestructura estable'.

La operación de este miércoles, según Saura, fue una operación que responde 'a un dispositivo especial de control antiterrorista', planificada conjuntamente con Guardia Civil, 'rutinaria', y que no era producto de la detención en Portbou de Faustino Marcos.

Te puede interesar