Caldera elogia la reforma migratoria de Obama, con inspiración en la española

El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha elogiado la reforma migratoria propuesta por el presidente de EEUU, Barack Obama, y ha destacado que 'tiene cierta inspiración' en la política migratoria llevaba a cabo por el Gobierno español en 2005.
Durante la presentación de un informe de la Fundación Ideas sobre Inmigración, que pone de manifiesto la importancia de las personas extranjeras en la salida de la crisis y la recuperación, Caldera ha aplaudido la iniciativa de Obama de abrir una vía para la legalización de unos doce millones de personas indocumentadas, con el argumento de que beneficiará a la economía.

El exresponsable de la política migratoria del 2004 al año 2008 ha expresado su 'emoción y orgullo' por cómo la sociedad española ha integrado el fenómeno de la inmigración.

'El presidente Obama recordaba ayer las raíces diversas de su país y cómo EEUU está forjado sobre un cruce de culturas, de nacionalidades', ha dicho Caldera, quien ha opinado que su propuesta de reforma es 'sensible e inteligente', porque ha recordado que ese proceso de normalización afecta a trabajadores 'que viven ilegales en la descripción administrativa, seres humanos que no tienen permiso de residencia'.

Según Caldera, 'el partido demócrata siempre ha reconocido, y el equipo de Barak Obama, que esa propuesta que formula el presidente norteamericano tiene cierta inspiración en lo que hicimos en España'.

'El modelo de normalización que se hizo en 2005 ha servido en parte de inspiración a la propuesta que hoy formula el presidente de los EEUU y que ojalá tenga éxito y se complete y permita la desaparición de esa irregularidad', ha asegurado.

Para Caldera, Obama actúa 'primero por valores, pero también por razones económicas; es un imperativo económico proceder a esa regularización'.

Caldera, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha opinado que la historia de la humanidad no hubiera sido explicable sin movimientos migratorios, citando a su compañera Elena Valenciano, secretaria del área de política internacional socialista que también ha intervenido en ese acto.

'Para los socialistas, la inmigración no es un problema porque todos salimos de ella', ha señalado Valenciano.

Te puede interesar