José Blanco se niega a explicar la razón de las modificaciones y afirma que él traza las estrategias electorales 'para ganar'

El cambio de la precampaña reabre el debate sobre el futuro de Zapatero

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso.  (Foto: EMILIO NARANJO)
La cancelación del tradicional gran mitin en la plaza de Vistalegre desató todas las interpretaciones y mientras los socialistas niegan que esté relacionado con la sucesión de Zapatero, la oposición entiende que los socialistas intentan sacar al presidente del Gobierno de la Campaña electoral.
El PSOE no invocará al 'espíritu de Vistalegre', al menos, de momento. '¿No tiene nada que ver con la sucesión?'... 'No, no', respondía este miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Interpretaciones y rumores aparte, lo cierto es que la Dirección del PSOE suspendió el gran acto de precampaña que el líder del Ejecutivo iba a ofrecer el 3 de abril en el coso madrileño, que en su día fue el punto de partida de su carrera hacia la Presidencia. José Blanco, vicesecretario general del partido, se niega a desvelar los motivos, mientras la oposición mantiene que pretende esconder a su máximo representante.

Zapatero dice que no tiene que ver con su permanencia a la cabeza del PSOE y que la decisión le parece 'bien, bien'. El caso es que los socialistas cancelaron el gran acto que iban a ofrecer el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre. José Blanco se niega a justificar la decisión: 'Cuando lo cuente, lo entenderán todo. Pero, como las estrategias no se cuentan, no se las voy a desvelar'. El ministro de Fomento planifica su campaña 'para ganar, no por lo que digan los periodistas', según afirmó ayer en los pasillos del Congreso.


DECISIÓN 'CONJUNTA'

El secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, lo corroboró: 'Tomamos la decisión conjuntamente, como es natural'. No obstante, dio un paso más que sus compañeros y afirmó que el 3 de abril Zapatero tendrá un gran acto electoral en alguna comunidad autónoma 'que aún está por determinar'. Además, añadió: 'La campaña la queremos hacer municipal y autonómica (...) vamos a hacer los actos en municipios y comunidades autónomas para que nadie confunda la campaña'. La idea, insistió, 'es focalizarla en alcaldes y presidentes regionales'.

En este sentido, la dirección del partido envió el siguiente SMS a los miembros de su Ejecutiva: 'Vistalegre supone un enorme esfuerzo que preferimos concentrar en actos territoriales, y esa decisión encaja en nuestra estrategia electoral, que es la de poner el foco en las elecciones de alcaldes y alcaldesas y en las de las comunidades autónomas, frente a la estrategia del PP de convertir el 22-M en una primera vuelta de las generales'. Los secretarios generales del PSOE en Madrid y Castilla La-Mancha, Tomás Gómez y José María Barreda, afirmaron que se trata de una estrategia para centrar la atención de los votantes en el grado municipal y autonómico de las elecciones del 22 de mayo, mientras que su homólogo en Extremadura, Fernandez Vara, añadió que no son tiempos para 'actos de alto costo'.

Por su parte, a cancelación del mitin de la plaza de Vistalegre es, para el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, una decisión 'razonable e inteligente' para contrarrestar las intenciones del Partido Popular.

Te puede interesar