Su renuncia al cargo y a la presidencia del PPCV pone fin a 8 años y un mes como presidente de la Comunidad valenciana

Camps ofrece 'su sacrificio a España' y dimite para no perjudicar a Rajoy

Francisco Camps abraza a su sucesor, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. (Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció ayer que deja su cargo 'completamente inocente' y con menos dinero que con el que llegó al Consell. Asimismo, subrayó que lo que pretende es no ser 'un obstáculo' para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones generales. 'Ofrezco mi sacrificio a España', dijo en una conferencia de prensa en la que afirmó que se marcha con 'la conciencia tranquila y el deber cumplido' y habiendo hecho realidad todos sus 'proyectos e ilusiones'.
Camps, que estuvo acompañado por los diez consejeros de su gobierno y por el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, subrayó que los valencianos 'somos los mejores' y la Comunidad 'la mejor comunidad de España y la mejor región de toda Europa' lo que, a su juicio, explica que haya 'ocurrido la cosas que han ocurrido'.

El jefe del Consell explicó queluchó 'contra un sistema duro y brutal' que 'no encontró en mí ni un euro más ni una cuestión material más de las que declaré constantemente que tengo'. 'Tengo menos de lo que tenia cuando llegue', aseveró. También defendió la 'inocencia' de Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret que están en 'un mismo absurdo proceso que nadie entiende, nadie comprende y que es falso'. Por ello, 'el día de mañana muchas personas tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad del pueblo valenciano', manifestó .


OCHO AÑOS Y UN MES

El anunció realizado ayer por Camps coincide justo en el día en el que se cumplen ocho años y un mes desde que accedió al cargo. Finalmente, la decisión del magistrado José Flors de abrir juicio oral a Camps -junto al ex número dos del PPCV, Ricardo Costa; el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret- por haber recibido presuntamente regalos de la trama corrupta le pasó factura y prefirió abandonar proclamando su 'inocencia' que acudir como presidente al banquillo a someterse al veredicto de un jurado popular.

Así, mientras pasadas las 14 horas, su entorno llamó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para anunciar su presencia ante la sala y declararse culpable de haber recibido regalos de la trama corrupta, a la media hora volvió a llamar para decir que no iba a asistir. Tras ello, pasadas algo más de tres horas, anunció en una rueda de prensa que dimitía para defender su inocencia.

El 'calvario' político de Camps comenzó hace prácticamente dos años y medio, cuando se inició la instrucción de la 'causa de los trajes'. La causa dio comienzo por decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien abrió las diligencias previas 275/2008 para investigar una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y liderada por Francisco Correa.

En el caso de la Comunitat, en febrero de 2009, funcionarios de Justicia reclamaron en la Conselleria de Turisme los contratos adjudicados para el stand de Fitur a la empresa Orange Market, vinculada a la trama y la Policía detuvo en Valencia a su responsable Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', relacionado con Correa y que había trabajado en la organización de actos del PPCV.Fue en ese mismo mes cuando se publicaron por primera vez informaciones que vinculaban a Camps con la investigación de esta trama por el regalo de varios trajes por parte de las empresas implicadas. La Fiscalía Anticorrupción le implicó por la frase de un imputado que aludía al pago en trajes para él.

El jefe del Consell desmintió en ese momento 'indignado' la relación y anunció que iba a emprender todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y del cargo que representaba.

Te puede interesar