Si el juez rechazase las alegaciones, el expresidente valenciano sería juzgado en mes y medio

Camps pide que la causa por sus trajes se vea en Madrid

Ignacio Blanco, atendiendo a los medios de comunicación tras revisar los documentos. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
El abogado de Francisco Camps reiteró ante el juez una alegación para que sea el Tribunal Supremo el que juzgue al expresident de la Generalitat por haber aceptado trajes de la trama Gürtel, mientras que la acusación ha pedido que se amplíe la causa al estimar que recibió más prendas.
Así lo plantearon ayer ambas partes en la vista de cuestiones previas celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la que el letrado del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, procesado por el mismo delito continuado de cohecho pasivo, también ha formulado sus alegaciones.

El magistrado presidente del jurado designado para esta causa, Juan Climent, emitirá en los próximos días un auto en el que resolverá las objeciones planteadas por las partes durante esta vista y posteriormente dictará otro en el que fijará la fecha del juicio oral, que según fuentes del caso podría celebrarse en un plazo aproximado de mes y medio.

En la comparecencia de ayer, prevista por la Ley del Jurado, la defensa de Camps apeló al Estatuto de Autonomía valenciano para trasladar la causa al Supremo. El texto estatutario establece en su artículo 23.3 que debe ser este órgano quien juzgue a un miembro del Parlamento autonómico en el caso de que los hechos hayan ocurrido fuera de la Comunitad.

En la comparecencia de ayer, que se prolongó durante dos horas y media, y sobre la cual ningún abogado ha querido hacer mención a los periodistas, la acusación, ejercida por el PSPV-PSOE, pidió que se amplíe la causa al entender que Camps y Costa, además de los trajes, recibieron otras prendas, entre ellas unas corbatas.

El juez decidirá sobre estas alegaciones en esta misma semana. En el caso de que no acepte ninguna, emitirá un segundo auto en el que fijará la fecha de la vista oral y concretará los hechos enjuiciables. Según fuentes del caso, podría celebrarse en un plazo aproximado de un mes y medio tras la publicación del auto, tiempo que suele tardar en configurarse un tribunal popular. El procedimiento judicial se incoó desde un principio, por el mismo motivo, contra Camps, Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Te puede interesar