Una cadena humana de 400 kilómetros reclamó la independencia y exigió la consulta en 2014

Cataluña hace de la Diada una muestra del reto soberanista

Miles de personas secundaron la cadena humana convocada en la celebración de la Diada. (Foto: TONI ALBIR)
Una multitudinaria cadena humana que unió de norte a sur Cataluña reivindicó ayer, en un nuevo desafió soberanista, la independencia catalana y marcó una Diada en la que el presidente catalán, Artur Mas, apostó por 'asombrar el mundo' y 'exprimir el diálogo' con el Gobierno para convocar una consulta pactada.
La Diada contó por primera vez con la ausencia del PPC del acto institucional mientras que, desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó , en referencia a Mas, que 'lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para la que gobierna a dividirse y a separarse'. Según la Generalitat, la participación en este nuevo reto independentista, fue de 1,6 millones de personas, mientras que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), organizadora de esta iniciativa, habló de 'cientos de miles'.

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, Cataluña celebró su Diada Nacional en una jornada en la que la lluvia deslució las ofrendas florales y retrasó el acto institucional, que reunió a unas seis mil personas.

Mas, que no participó en la cadena humana pero recibió a sus representantes, confió en que los actos de ayer sirvan para 'asombrar al mundo entero' y prometió exprimir 'hasta el final' el diálogo con el Gobierno para una consulta legal y pactada. También subrayó que si el Estado no escucha este mensaje de 'diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad' desde Cataluña ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación catalana, es que tiene 'un problema de relación grave' con Cataluña.


CADENA INDEPENDENTISTA

Con el repique de campanas de la catedral de Lleida, la cadena por la independencia, de aproximadamente 400 kilómetros, se formó por la tarde. Los que la formaban unían sus manos bajo el eslogan de 'Vía Catalana hacia la Independencia'Al finalizar la cadena la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, calificó la iniciativa de 'éxito sin precedentes', y exigió a Mas que convoque en 2014 una consulta para no demorar la independencia.

La cadena humana, que combinó el tono reivindicativo con expresiones festivas y culturales catalanas, recorrió o rodeó puntos emblemáticos como el Camp Nou, la sagrada Familia, la Plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berà (Tarragona).

Miles de manifestantes recorrido además el centro de Barcelona reclamando la independencia con motivo de la Diada de Cataluña, 'para cambiarlo todo'. Era el lema de la gran pancarta que encabezado la marcha alternativa. Al final de la concentración, encapuchados quemaron un retrato del rey, una bandera española, una francesa y una de la UE.

Te puede interesar