El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, deja abierta la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia

Cataluña no descarta elecciones y su declaración como Estado propio

El presidente catalán, Artur Mas, a su llegada a Barcelona tras la reunión con Mariano Rajoy. (Foto: ANDREU DALMAU)
'El camino está claro y la determinación está hecha', con estas palabras el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no descartó la posibilidad de alcanzar un Estado propio para Cataluña a través de un referéndum o de una proclamación unilateral desde el Parlamento tras unas nuevas elecciones.
Así lo ha apuntado Homs el día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejara claro al presidente catalán, Artur Mas, que no acepta la propuesta catalana de pacto fiscal. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la intención de reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica, ya que son bastantes las autonomías que consideran que el actual sistema 'no es el mejor'.

En paralelo, Sáenz de Santamaría pidió a Mas que piense 'desde la estabilidad política' si convoca unas elecciones anticipadas en Cataluña y recordó que 'la inestabilidad política es el peor factor' para reconstruir la confianza. Pese a las especulaciones sobre un inminente avance electoral en Cataluña, que podría anunciarse en el debate de política general de la semana que viene en el Parlamento, Homs dijo desconocer si esa es la intención de presidente de la Generalitat. En este sentido, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ratificó ayer que Artur Mas, no le comentó durante la entrevista que celebraron en el Palacio de la Moncloa si tenía intención de adelantar las elecciones y que tampoco le mencionó la palabra 'independencia' ni habló de 'Estado propio'.


'DOS ALTERNATIVAS'

Pero sean en el momento que sean, según Homs, en las próximas elecciones se visualizarán 'dos alternativas' en los programas electorales de las formaciones políticas que concurran. Una de las opciones, dijo Homs, sería 'quedarnos como estamos, con estos 'noes' sistemáticos de los Gobiernos españoles, que tienen como consecuencia el empobrecimiento de Cataluña'.

La otra opción pasa por 'intentar iniciar un camino nuevo, hacer nuestro propio camino, que tiene incertidumbres', pero que responde a la voluntad del pueblo catalán de 'no conformarse con la situación que tenemos'. 'Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente', dijo Homs, que dejó entrever que llevarán el Estado propio en el programa electoral, pero pidió prudencia en el uso de las palabras de cara a la comunidad internacional. En este sentido, Santamaría, advirtió a Mas que hará cumplir la Ley si el Parlamento catalán aprueba crear un Estado propio.

Por su parte, la presidenta del PP Catalán, Alícia Sánchez-Camacho, advirtió de que convocar unas elecciones en clave de plebiscito sería 'ilegal' y alertó de el proceso acabe desembocando en 'un gobierno tripartito independentista' con CDC, Unió y ERC.

En cambio, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, hizo un llamamiento a no 'entrar en pánico' ante las advertencias de un PP que 'se ha pasado la Constitución por el forro'.

Más allá de la clase política, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidió 'prudencia' en alusión al debate sobre la independencia de para que el empresariado pueda seguir haciendo su trabajo. También, la patronal Confederación de empresarios de Galicia señaló que la iniciativa catalana 'socava por completo' el principio de 'solidaridad territorial'.

Te puede interesar