La independencia catalana sería mala para la nación y para Europa, según el Instituto Elcano

Cataluña tiene peor imagen que España en el extranjero

El presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España, con una nota de 6,1 frente a un 6,5, según una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en EEUU, Alemania, Reino Unido, Argentina e Italia, de la que ayer se presentó un avance de resultados.
Si bien Barcelona como ciudad sí tiene una imagen propia -algunos sondeos reflejan que es mejor que la de Madrid- no ocurre lo mismo con Cataluña, a la que no conocen el 31% de los encuestados, frente al 10% que declara no conocer España.

La encuesta -la segunda que el Elcano lleva a cabo para medir la Marca España en el exterior- refleja también la opinión del ciudadano medio de estos países sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña. La mayoría de encuestados en estos cinco país coinciden en que la escisión sería mala para España. Así lo piensa desde el 50% de los estadounidenses hasta el 64% de británicos o el 67% de alemanes.

En los tres países de la Unión Europea en los que se realizó el sondeo (Alemania, Reino Unido e Italia), entre el 50 y el 52 por ciento de la población cree que la independencia de Cataluña sería negativa también para la UE.

El investigador principal de Opinión Pública del Elcano, Javier Noya, hace dos lecturas de estos resultados. En primer lugar, considera que el sondeo 'echa por tierra el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la Comunidad Autónoma', puesto que la imagen de España es mejor que la de Cataluña. En segundo lugar, la percepción mayoritariamente negativa de una independencia de Cataluña entre alemanes, británicos e italianos demuestra que los proindependentistas pueden 'llevarse un chasco' si esperan que la UE les reciba 'con los brazos abiertos', opina Noya.

En comparación con los resultados de un sondeo anterior realizado en verano para medir la Marca España, la encuesta muestra cómo la imagen del país mejoró en EEUU (pasa de una nota de 6,3 a casi un 7), Alemania (de un 5,8 a un 6,1) y de manera más leve en Reino Unido (del 6,6 al 6,7).

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