Cayo Lara asegura que 'hay pocas razones para el optimismo en España

El coordinador general de Izquierda Unida y todavía coordinador regional de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, reconoció hoy que 'hay pocas razones para el optimismo en España y, por tanto, para el optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero', en el balance de 2008 que llevó a cabo durante su mensaje navideño.
En declaraciones , Lara reconoció que el 'excesivo optimismo' del presidente Zapatero es una 'declaración de buenas intenciones', porque en IU 'no entendemos cómo puede estar así cuando desde octubre estamos viendo que son casi 200.000 trabajadores los que se están yendo al paro, que las pymes tienen problemas de liquidez tremendos, y que 75.000 trabajadores autónomos están dejando su puesto de trabajo en el último periodo'.

En una primera valoración, ya que según explicó la nueva Ejecutiva de IU realizará el lunes un balance sobre el discurso del presidente Rodríguez Zapatero, Lara detectó 'que las palabras del presidente del Gobierno carecen de credibilidad si no van acompañadas de hechos concretos'.

En este sentido, señaló que el presidente 'habló de solidaridad y de protección social como elementos importantes pero, sin embargo, los hechos no dicen eso', lamentó, remitiéndose a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la subida interprofesional en un 'raquítico' 4%.

Así, agregó, 'no cumple ni tan sólo con la promesa que el Gobierno hizo de subir el salario mínimo interprofesional de 600 a 800 euros durante este periodo legislativo'.

Para ello, detalló el coordinador de IU, el Gobierno debería de haber aprobado una subida de 'al menos' el 8%, 'pero se quedó en el 4%', lo que significa, a su juicio, que 'esta primera medida no coincide con su declaración de protección social, porque el salario mínimo afecta a un millón de parados en España que tienen que cobrar el subsidio de desempleo, que se traduce en función de un porcentaje de ese salario mínimo interprofesional'.

También afecta, continuó Cayo Lara, al servicio doméstico y a los contratos de formación. Por tanto, 'una cosa son las palabras y otra son los hechos', sentenció, observando que las ofertas realizadas por parte del Gobierno 'hasta ahora se han destinado a que los banqueros tapen sus agujeros negros, ya que no lo han destinado o no lo están controlando desde el punto de vista público, para que se destine directamente a las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos con problemas de financiación'.

En este sentido, subrayó la 'contradicción profunda' que existe entre las acciones del Gobierno y las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nueva ejecutiva

De otro lado, el recién elegido coordinador general de IU, quién reconoció que todavía está 'aterrizando' y 'situándome', aseguró que la nueva Ejecutiva elegida en el último Consejo de Política Federal, en la que están representadas todas las sensibilidades, 'con gran unidad', de la Organización, está inmersa 'en el tiempo nuevo en el que estamos para dar respuesta a la crisis que sufre una parte importante de los españoles'.

Del mismo modo, explicó que en esta fase 'estamos organizando los equipos', y adelantó que el acto en el que participará hoy en la localidad conquense de Mota del Cuervo para hablar sobre Memoria Histórica, 'forma parte de los mil actos que anunciamos y que aprobamos en el último Consejo de Política Federal'.

Según explicó, en él se hará hincapié en la Memoria Histórica, pero también en el problema fundamental de los trabajadores despedidos, los jóvenes que se encuentran sin vivienda 'y las alternativas que proponemos desde IU', concluyó.

Te puede interesar