Número uno del PP por Ourense al Congreso de los Diputados

CELSO DELGADO: 'Lo que más odio es el sectarismo, creer que lo de uno es dogma de fe'

Celso Delgado, en la Rúa do Paseo (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El abogado ourensano vuelve a encabezar la lista popular al Congreso de los Diputados, donde representa a Ourense desde el año 2000
¿Cómo convencería a la sociedad de que la política es algo bueno para la gente?
La política afecta a nuestras vidas de una manera total, nos guste o no nos guste. Por lo tanto, es necesario ocuparse y preocuparse. Afecta en todo, hasta en el precio de un café. La política no es algo abstracto, sino algo muy cercano o por lo menos así lo veo yo.

Es que realmente a veces también se magnifica. Podría decir que estoy entre los cinco primeros diputados que han pasado más tiempo en su escaño en esta legislatura. Formaba parte de la dirección del grupo parlamentario y entre mis cometidos estaba el de seguir el desarrollo de los plenos. Con esto quiero decir que he vivido el día a día. En una sesión parlamentaria a lo mejor hay un solo incidente, un solo exabrupto, pero eso es lo que constituye noticia. Personalmente, nunca me he sentido atacado, porque no entro jamás en esa dialéctica. El adversario político es alguien dignísimo que representa a los ciudadanos. Lo que más odio es el sectarismo, que para mí es creer que lo de uno es dogma de fe y lo del otro no es nada.
Es decir, que en el Congreso toman café todos juntos.
Es que allí todos mantenemos una relación natural. El señor del PSOE tiene mujer, hijos, hipoteca, padres, catarros… Es un señor normal. Yo abogo porque se nos vea así. Mi profesión es la de abogado y, por lo tanto, durante el pleito ante el juez cada uno defiende su posición, pero ¿cree que los abogados de Ourense no hablamos entre nosotros más allá de los juicios? No hay que sacar las cosas de quicio.

Hombre, los sindicatos, en concreto UGT y CCOO han sido tradicionalmente mucho más agresivos con los gobiernos de centro derecha que con los de izquierda. Es cierto que al gobierno de Rodríguez Zapatero le han consentido muchísimo, pero bueno... Yo creo que la huelga es un derecho constitucional y no voy a objetarle nada, pero en este momento, el país no está para ellas, no reportarían mucha más solución.

Si gobierna el PP, ¿el AVE llegará a Galicia?
Eso es tanto como decir que si viene el PP se van a quitar las pensiones. ¿Quién puso en marcha el AVE a Galicia? Es que la gente se olvida que desde el año 1982 hasta el año 1996 gobernó el socialismo y que cuando estos señores se fueron la alta velocidad en Galicia no existía. El PP tiene un compromiso firme con el AVE. No digo que yo tenga más interés que una persona del PSOE, pero el mismo sí. Dicen también que queremos acabar con la sanidad pública. ¿Pero no ven que nosotros y nuestros padres enfermamos igual que ellos?


En el tiempo que llevo en Madrid he visto el cambio que ha supuesto para los diputados de Zaragoza o de Málaga el AVE.

En su trabajo como abogado, ¿se ha dejado notar la crisis?
No hablemos en primera persona porque en general todas la profesiones han acusado descenso de trabajo. Con la crisis nadie gana. Hay gente que se ha pasado toda su vida trabajando, que no lo ha hecho mal en su negocio pero está desesperada. Mi padre, por ejemplo, fue comerciante de calzado. La mayor desesperación, y yo lo veía en casa, era tener la tienda llena de mercancía, los empleados en el mostrador y que no entrase gente.

¿Hay algún caso que se negaría a defender?
Claro que a todos nos gusta defender a clientes que tengan razón o sean inocentes, pero a veces debes hacerte cargo de situaciones más complejas. Hombre, nunca me han puesto en la tesitura de un caso al que no fuese capaz de enfrentarme. Pero yo creo que asuntos que tengan que ver con el tráfico de drogas a gran escala no me interesarían.

¿Dónde están sus orígenes familiares?
Mi abuelo paterno era de una familia de comerciantes de calzado de Arévalo, provincia de Ávila y se casó con una mujer de Valladolid. Cuando se vino a Ourense, primero trabajó como empleado en un comercio de telas y luego se estableció con un comercio propio en la Rúa da Paz. Mi madre es ourensana.

¿Es monárquico?
Yo considero que la monarquía constitucional es una fórmula interesante, entiendo que no está cuestionada y creo que es una institución que está muy vinculada a quien la ejerza.

¿Y creyente?
Sí, lo soy por tradición familiar y por convencimiento. Mis hijos están bautizados, me he casado por la iglesia y he visto el auxilio que supone la fe para las personas con problemas y enfermedades. Respeto muchísimo al que no cree, pero yo soy católico y no tengo problema en reconocerlo.

Es el esfuerzo que les pediría. Es que además es la pura realidad, somos personas sin más. Me considero un tipo normal, detesto la frivolidad y la superficialidad, creo que las cosas hay que tomárselas en serio. Mi blog es más informativo porque lo que me interesa es dar a conocer lo que hago y defiendo. La opinión se la dejo para otros.

¿Hay que contenerse para no decir lo que uno piensa?
Soy un hombre tranquilo. A veces tu cara refleja: “Lo que hay que oír”. Pero también es cierto que depende de la formas de ser. El ataque personal sobra. Debe primar el respeto a la gente.

¿Beiras o Quintana?
Me quedaría con Beiras, pero sin que signifique un desprecio a Anxo Quintana, a quien respeto mucho.

¿Felipe o Zapatero?
Esto no se pregunta. Felipe ha tenido mucha más consistencia.

¿Fraga o Aznar?
Pues creo que don Manuel Fraga es un hombre que está en la historia de Galicia y que ha trabajado como una máquina toda su vida.

Te puede interesar