Centenares de personas acuden al homenaje al ex concejal de PSOE asesinado por ETA, Isaías Carrasco

Sandra Carraso, hija del concejal asesinato por ETA, habla con el alcalde de la localidad, Manuel Alejo. (Foto: Mariam A. Montesinos)
Cerca de seiscientas personas han asistido en Morales de Toro (Zamora) al acto de homenaje al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado 7 de marzo y al que hoy le han dedicado una calle en la localidad zamorana de la que descendía.
En el acto han estado presentes tanto la madre, la viuda y los tres hijos de Isaías Carrasco como familiares, amigos y dirigentes socialistas, entre ellos el presidente del PSOE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, el secretario del PSOE de Mondragón, Francisco García Raya y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Una de las hijas del ex concejal asesinado, Sandra Carrasco, ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa en la antigua calle Circuito de Morales de Toro, que despasa a llamarse calle de Isaías Carrasco, en memoria del edil asesinado por ETA ‘por defender la paz y la libertad’, tal y como reza la placa.

Sandra Carrasco ha dedicado el acto a todas las víctimas del terrorismo y ha mostrado su convencimiento de que su padre, ‘esté donde esté, estará contento del homenaje’ que le ha rendido la localidad de la que descendía y en la que pasaba los veranos.

El alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, ha asegurado que a Isaías Carrasco le mataron ‘sólo por ser justo y honrado’ y ha resaltado el valor que tuvo en vida para defender la paz y la libertad en un sitio tan complicado de defender estos valores como es Mondragón.

Ha agregado que, aunque en sitios como Morales de Toro en ocasiones pueda parecer que el terrorismo de ETA queda lejos, hechos como el asesinato del ex concejal de Arrasate-Mondragón ponen de relieve que la barbarie terrorista está cerca.

Al término del acto, el presidente de los socialistas guipuzcoanos ha lamentado el atentado de ETA de esta madrugada y ha recordado que la violencia no es método para conseguir objetivos políticos, por lo que los terroristas ‘tienen que llegar al convencimiento’ de que su única salida es ‘deponer las armas’.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha señalado que los terroristas que asesinaron a Isaías Carrasco y los que han cometido los atentados de esta madrugada ‘no tienen más salida que la cárcel’.

El homenaje se ha desarrollado junto a la vivienda familiar en la que veraneaba el ex concejal de Arrasate-Mondragón, en presencia de su madre, Agustina Miguel; su mujer, María Angeles Romero; su hermana, Mercedes; y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Adei.

La familia de Isaías Carrasco ha recibido una placa conmemorativa del Ayuntamiento de Morales de Toro en la que se recuerda que el militante socialista era ‘un ejemplo de valor, paz y libertad’ y se pide a todos los demócratas que no dejen nunca de luchar ni permitan que los terroristas ‘nos pongan contra las cuerdas’.

El homenaje se ha hecho coincidir con las fiestas de la vendimia de esta localidad zamorana perteneciente a la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Por este motivo, algunos de los asistentes acudieron en carros engalanados como los que se utilizaban el siglo pasado en la vendimia.

Te puede interesar