El CGPJ elige como presidente al magistrado del Supremo Gonzalo Moliner

 Gonzalo Moliner  (Foto: Archivo EFE)
El Consejo General del Poder (CGPJ) ha elegido hoy por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner para ocupar el cargo de presidente de ambas instituciones, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Así lo acordado el pleno del CGPJ durante la tercera reunión que ha celebrado para designar al sucesor de Carlos Dívar, que renunció a su puesto tras el escándalo por sus viajes en fin de semana, al frente del Consejo y del TS.

Moliner, presidente desde 1998 de la Sala de lo Social del Supremo, entró en la carrera judicial en 1969 y 14 años después se implicó en el proceso de fundación de Jueces para la Democracia, siendo uno de los miembros del secretariado en la asamblea constituyente de esta asociación progresista.

Su perfil puede considerarse el opuesto al de su predecesor en el cargo, Carlos Dívar, conservador de fuertes convicciones religiosas que nunca formó parte de ninguna asociación judicial.

El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones de forma crítica respecto a la reforma laboral que, desde su mirada de experto, fue una ley 'en cierto modo precipitada, en el sentido de que se hizo en pocos días'.

En esa reforma, Moliner vio aspectos 'especialmente problemáticos', como el 'nuevo contrato de trabajo que permite al empresario rescindirlo en un tiempo indeterminado y sin causa, y que puede generar problemas ya que no todo el mundo pensará que se ajusta a la ley', según dijo recientemente en un encuentro de magistrados celebrado en Cádiz.

En 1998, Moliner fue nombrado magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y en 2004, miembro de la junta de gobierno del alto tribunal.


Los consejeros han elegido al magistrado en una rápida sesión que contrasta con las innumerables votaciones mantenidas durante las 14 horas de discusión en las que se alargaron las dos reuniones mantenidas la pasada semana y que culminaron sin lograr cubrir el cargo vacante que dejó el dimitido Carlos Dívar el pasado 21 de junio.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del CGPJ, el todavía presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha explicado que ha propuesto el nombre de los candidatos que cosecharon un mayor número de sufragios en las anteriores votaciones. Entre ellos, el magistrado de lo Civil del Supremo José Ramón Ferrándiz, que ha logrado 9 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Al no lograr el quorum mínimo, se ha sometido a votación el nombre de Moliner, con 43 años de antigüedad en la Carrera Judicial y que el próximo viernes cumplirá 68 años, que ha reunido el número de votos necesario para ser elegido presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo.


Por su parte los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han mostrado su satisfacción por la elección del magistrado Gonzalo Moliner como nuevo presidente del órgano de Gobierno de los jueces. Los tres consejeros han indicado a través de un comunicado remitido a los medios que la elección se ha producido desde 'el más absoluto consenso respecto a su mérito y capacidad para ocupar tan alta responsabilidad'.

'Consideramos que en un escenario de crisis social e institucional es preciso fortalecer el tercer poder, garantía última de defensa de la independencia judicial y del Estado social y democrático de derecho', han especificado los tres vocales que han agregado que su primera obligación ha sido, en este proceso, 'asegurar la unidad de la Carrera Judicial y del CGPJ en torno a una presidencia sólida para asegurar la estabilidad y relevante posición institucional del mismo'.

Azón, Montalbán y Robles adelantan en su comunicado que el Pleno ha acordado un programa de trabajo que regirá durante el mandato del nuevo presidente y que se centra en defender la independencia del poder judicial, asegurar la celebración de oposiciones, impulsar las reformas para la modernización de la Justicia y mejorar la imagen de los jueces ante la ciudadanía.

'Son momentos difíciles para los ciudadanos de este país: se están exigiendo enormes sacrificios, que recortan de manera importante las políticas sociales, en ámbitos tales como sanidad, educación, igualdad y justicia, como lo demuestra el anteproyecto de la ley de tasas', recuerdan los tres vocales que agregan que la elección del nuevo presidente ha significado un gesto de 'responsabilidad' para finalizar con la situación de interinidad que atravesaba el CGPJ.

Te puede interesar