El despliegue policial, mucho más reducido que en días anteriores, no consiguió cerrar los accesos

Cientos de 'indignados' del 15M vuelven a la Puerta del Sol

Los  'indignados' en el momento en que volvían a ocupar la Puerta del Sol. (Foto: ALBERTO  MARTÍN)
Los 'indignados' consiguieron entrar en la Puerta del Sol anoche después de tres días de intentos ante la ausencia de dispositivo policial alrededor de la Plaza. Después de una semana de tira y afloja con la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad no pusieron ayer impedimento al regreso de los simpatizantes del 15M, que iniciaron en torno a las ocho de la noche una marcha que arrancó en Atocha. Después de pasar, sin que se registraran incidentes con la Policía, por la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana, los 'indignados' volvieron a colocar carteles y a hacer pintadas en Sol.
Tal y como avisó la Delegación del Gobierno en Madrid, el dispositivo policial, que contó con menos agentes que en los días precedentes, no cortó el acceso a Sol. Tampoco se ha cortado el servicio de Metro y Cercanías en dicha plaza, si bien el tráfico rodado ha sido interrumpido por la afluencia de personas.

Una vez que los manifestantes ocuparon Sol se corearon gritos de 'esto es una victoria', 'esta noche sale el Sol', 'esta plaza no es del Papa' o 'esto es Esperanza y no la presidenta'. En la zona acristalada del Intercambiador de Sol, los 'indignados' han colgado un cartel en el que se podía leer 'cuando se mueven los de abajo, los de arriba tiemblan'.

Uno de los asistentes, identificado con el sobrenombre de 'Pollo', ha dicho que 'el no permitir entrar en Sol era inconstitucional y todavía no se han dado cuenta, pero algún día lo harán', también ha comentado que 'frente al ministerio de Interior el movimiento 15-M ha demostrado que no es violento, los únicos violentos son ellos'. Otra de las participantes, Elisa, comentaba que ya se esperaba que la manifestación pudiera acceder a Sol ante la ausencia de dispositivo policial durante todo el día y que en los últimos días el movimiento ha salido reforzado con 'más fuerza, más razón, más poder, más gente y más apoyo'.

Tras acceder a la Plaza, muchos los ciudadanos que se sentaron tras la marcha a la espera de que se celebre una nueva asamblea general, que comenzó con la lectura de un comunicado de felicitación a todos los presentes por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía. 'Esta batalla la hemos ganado', leyó una portavoz del 15M megáfono en mano.

Mientras sucedía todo esto, ocho furgonetas de la Unidad de Intervención Policial se mantuvieron situadas frente a la sede de la Comunidad de Madrid y otras cuatro estaban apostadas en la entrada a Sol por la Calle Mayor, aunque no llegaron a intervenir.

Te puede interesar