Su presidente, Artur Mas, considera que ésta es la fórmula para responder a la sentencia del TC

CiU plantea iniciar el camino hacia la autodeterminación

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció ayer que su formación apostará por responder a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut a través de vías que permitan que Cataluña 'pueda decidir su futuro y avanzar hacia la autodeterminación'. Mas aseguró que ésta es la fórmula que CiU está empezando a adoptar en Cataluña tras la sentencia y añadió que, a su juicio, la primera 'etapa' del proceso debe ser poner en marcha un sistema parecido al del concierto económico vasco por el que la comunidad pueda gestionar sus propios recursos.
r de CiU recordó que su formación siempre apostó por avanzar dentro del marco constitucional, pero lamentó que ahora se haya puesto límites al avance del autogobierno catalán dentro de la Carta Magna. Según indicó, ese 'derecho a decidir' para CiU 'no tiene límite' y 'puede llegar tan lejos como la sociedad catalana decida'. 'Que Cataluña decida -insistió-. Hay que ver una vía de concierto o convenio para gestionar sus recursos como primera escala, que llegará donde la sociedad catalana aspire'.

Para el candidato a la Generalitat, la sentencia del TC sólo dejó tres opciones a los catalanes: 'aceptar el final del camino, que el Estado dé solución a este callejón sin salida o avanzar hacia la autodeterminación'. Así, advirtió de que CiU nunca optará por la primera opción y también se mostró 'escéptico' a que el Estado central 'haga lo que debe hacer y proponga una solución'.

Por ello, insistió en poner en marcha un concierto económico 'que con el paso del tiempo pueda llegar a otros puntos'. 'Es una vía que la tenemos que contemplar porque tenemos la sensación de que por la vía tradicional no vamos a avanzar más. La alternativa sería quedarnos ahí, y eso es lo que no vamos a hacer', enfatizó.

Te puede interesar