Competencia recomienda libertad de horarios comerciales, festivos y rebajas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado establecer libertad de horarios comerciales y de apertura de festivos, y quitar las limitaciones establecidas para los periodos de rebajas, con el objetivo de eliminar las restricciones a la competencia en la distribución comercial.

Así lo ha detallado en un informe, que ha hecho público hoy, sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector agroalimentario en el que también recomienda que se elimine la facultad de las comunidades autónomas para condicionar la apertura de nuevos establecimientos a una autorización previa.

Competencia ha advertido de que 'cuanto más generalizados y más importantes sean los abusos en la utilización por parte de la gran distribución de determinadas prácticas comerciales y cuanto menor sea la competencia efectiva en el mercado de distribución, mayor es la probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales para la competencia y para el bienestar de los consumidores'.

En este sentido, la CNC ha alertado sobre determinadas prácticas comerciales que pueden obstaculizar el desarrollo de la competencia efectiva en este sector, como los pagos comerciales, la no fijación por escrito de las condiciones contractuales y las modificaciones retroactivas no pactadas o previstas.

Ha hecho referencia a la excesiva antelación con la que los distribuidores solicitan información a los proveedores sobre determinadas características del producto, a las cláusulas de cliente más favorecido y a la exigencia de información comercial sensible a los proveedores sobre sus relaciones comerciales con terceros distribuidores.

El informe ha precisado que estas dos últimas prácticas pueden constituir en sí mismas una infracción de la normativa de competencia.

El informe recoge que se ha producido una fuerte concentración en la distribución, de forma que si en 2002 los cuatro principales operadores controlaban el 48,7 % del mercado, en 2009 el porcentaje se eleva al 60 %.

En el caso de la marca blanca, el estudio destaca un aumento de su presencia en el mercado, debido en parte a la crisis económica, que ha pasado del 22 % que controlaba en 2003, al 34 % de 2009.

Para tener un conocimiento exacto de las características y del grado de incidencia de las prácticas comerciales en la distribución que pudieran afectar negativamente a la competencia y al funcionamiento eficiente del mercado, Competencia ha recomendado establecer mecanismos que faciliten la denuncia de esas prácticas.

Unas denuncias que se interpondrían ante las instancias correspondiente y que, para que tengan un mínimo de represalias contra el denunciante, la CNC ha indicado que las asociaciones de fabricantes pueden 'jugar un papel activo en la denuncia de este tipo de prácticas'.

Ha reclamado también que la gran distribución conserve y recoja la información relevante identificada en el informe de la CNC para cada una de las prácticas comerciales identificadas como problemáticas, con el fin de que sea posible realizar labores de seguimiento y evaluación de las mismas.

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