El PSOE califica de 'demagógica' la propuesta de revisión realizada por Mariano Rayoy

El Congreso debate sobre los 'privilegios' de los diputados

El Pleno del Congreso debatirá mañana, en su primera reunión de 2011, sobre la conveniencia de introducir medidas para endurecer el régimen de incompatibilidades al que están sujetos los parlamentarios españoles y los altos cargos del Gobierno e incluso para limitar las indemnizaciones vitalicias a las que tienen derecho los ex presidentes del Ejecutivo y suprimir el complemento de pensión que rige para los diputados y senadores.
Este debate, que tendrá lugar pocos días después de que Rajoy afirmará en la Convención Nacional de su partido desarrollada en Sevilla, que revisaría los 'privilegios' en las pensiones de los políticos, y pocas semanas después de que se haya conocido el 'fichaje' por sendas compañías eléctricas de José María Aznar y Felipe González, que reciben unos 80.000 euros anuales por haber sido inquilinos de La Moncloa, llegará al hemiciclo de la mano de IU-ICV y de Unión, Progreso y Democracia.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, calificó de 'demogagia' la propuesta de Mariano Rajoy al entender que el cobro de suplementos por parte de los parlamentarios supone la mitad del sueldo de la secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal. 'Yo le digo al señor Rajoy que, si de verdad quiere austeridad, le diga a Cospedal que deje la mitad del sueldo de los varios que gana y compensará perfectamente ese despilfarro que simplemente complementa las pensiones de gente', señaló .


'POPULISTAS'

Por su parte, la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, criticó ayer al PP por plantear medidas 'populistas', en relación a la petición de revisión de las pensiones parlamentarias, al tiempo que ha pedido al partido de Mariano Rajoy 'coherencia' en sus propuestas. 'Si quisieran de verdad ser austeros no tendrían el nivel de endeudamiento que tiene en las comunidades autónomas donde gobiernan', señaló.

Mientras, la diputada de UPyD Rosa Díez, criticó al PSOE y al PP de actuar con 'hipocresía y recordó que ambos rechazaron en las Cortes una propuesta de su partido para 'acabar con los privilegios' en sus pensiones de diputados y senadores. Díez propondrá aprovechar la reforma para que los parlamentarios adapten su régimen al del resto de los ciudadanos sin disfrutar de ningún 'privilegio'.

Te puede interesar