Continúan las negociaciones para la liberación de las cooperantes secuestradas en Somalia

Las autoridades somalíes siguen negociando con los secuestradores de las dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras.
Las autoridades somalíes siguen negociando con los secuestradores de las dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) su puesta en libertad y les mantienen rodeados, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que precisaron que todo apunta a que 'el dinero es el móvil principal' del secuestro. Desde la ONG se agradecen las gestiones del Ministerio y se pide una 'salida negociada' y no 'un rescate por la fuerza' para resolver la situación.
Según estas fuentes, los secuestradores están rodeados y, por lo que han informado las autoridades somalíes, 'las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas'. La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza (en la imagen) habían sido secuestradas ayer por varios desconocidos armados en la ciudad de Bosasso, en la región somalí de Puntland, en el norte del país.

Anoche, según las citadas fuentes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó telefónicamente con el primer ministro somalí, Nor Hassan Hussein, para informarse de primera mano sobre las gestiones que se están realizando. Además, las autoridades somalíes han estado en contacto en todo momento con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín.

Precisamente, está previsto que Martín llegue 'a última hora de la mañana' a Bosasso para participar en la negociación, según Exteriores. Por el momento no está previsto que ningún otro responsable del gabinete de Moratinos se desplace hasta Somalia.

AGRADECIMIENTO DE MSF

Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores de MSF España, Carlos Ugarte, quiso agradecer, en declaraciones a Europa Press, las gestiones que está realizando el Ministerio de Exteriores y en particular la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. 'Estamos en contacto permanente con ellos y nos han ofrecido todos los medios a su alcance', afirmó Ugarte.

En este sentido, expresó su deseo de que la llegada del embajador español a Bosasso ayude a transmitir el mensaje principal de la ONG: 'No se debe recurrir a un rescate por la fuerza sino que la salida a este secuestro debe ser negociada'. 'Un rescate sería una lotería peligrosa a la que no queremos jugar bajo ningún concepto', subrayó.

Según Ugarte, dado el contexto que hay en Puntland, una región semiautónoma dentro de Somalia --país que vive desde hace 15 años sin un Gobierno estable--, 'es bastante probable que el secuestro haya sido a cambio de un rescate' como ocurrió en el caso del periodista francés liberado esta misma semana. En todo caso, añadió, 'no sabemos quiénes son, ni qué piden' los secuestradores.

Por otra parte, explicó que la mitad del personal expatriado del proyecto de nutrición en el que trabajaban las dos cooperantes secuestradas fue evacuado ayer a Nairobi y el resto será evacuado hoy, mientras que la coordinadora del proyecto permanece en esta ciudad y está participando en las negociaciones.

Además, indicó, ayer partió de Barcelona un nuevo equipo, integrado entre otros por 'un ex coordinador con seis años de experiencia en Somalia y un psicólogo', con el cometido esencial de 'intervenir en las negociaciones'.

Te puede interesar