Corriente Roja, 'farolillo rojo' de las europeas

El partido anticapitalista de línea 'trotskista', que propone romper con la Unión Europea y con el euro, ha quedado en último lugar de las 39 candidaturas

Movimiento Corriente Roja, un partido anticapitalista de línea 'trotskista' que propone romper con la Unión Europea y con el euro, ha quedado en último lugar de las 39 candidaturas que competían en las elecciones europeas del pasado domingo, tras haber sumado poco más de 5.000 votos en toda España.

La candidatura estaba encabezada por Antonio Rodríguez Carrillo, que se presenta como trabajador de la empresa UPS del barrio madrileño de Vallecas. Su principal apuesta, celebrar un referéndum para salir de la Unión Europea porque consideran que, permaneciendo en el euro, no se puede derogar la reforma laboral o expropiar a la banca.

La formación comunista, que tiene su antecedente en una corriente de IU formada por la exdiputada Ángeles Maestro, ya desvinculada, asegura representar a trabajadores en relevantes conflictos laborales de los últimos meses y a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Sus 5.084 votos, con datos al 99,77% del escrutinio, se han recibido fundamentalmente en Madrid (985), Barcelona (643), Sevilla (289), Cádiz (220) y Las Palmas (216). Sus peores resultados en Ceuta, Melilla y Palencia, donde no han llegado siquiera a diez votos.

En penúltima posición, sólo por delante de Corriente Roja, ha quedado la coalición de los partidos regionalistas extremeños PREx (Partido Regionalista) y CREx (Convergencia Regional), una federación de corte socialdemócrata que ha cosechado 6.110 votos.

Te puede interesar