La presidenta electa de Castilla-La Mancha suprimirá organismos autonómicos como el Defensor del Pueblo

Cospedal promete una recorte 'tajante' del gasto público y reducir en un 60% los altos cargos de C-LM

María Dolores de Cospedal, expone su programa de gobierno para los próximos cuatro años, durante la primera sesión del debate de investidura. Foto: EFE
Maria Dolores de Cospedal reducirá de manera 'tajante' el gasto público en Castilla-La Mancha, y para ello suprimirá un 60 por ciento los altos cargos en la comunidad autónoma. La presidenta electa se ha mostrado firme y decidida y ha explicado que suprimirá el 50 por ciento de los puestos de libre designación, reducirá las Direcciones Generales de 52 a 30 y disminuirá de 35 a 5 los delegados provinciales. Además, suprimirá algunos organismos autonómicos, entre ellos el Defensor del Pueblo.
La presidenta electa de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha aprovechado su discurso de investidura para anunciar un importante recorte del gasto en la comunidad autónoma. Para mostrar su determinación, se ha referido a una reducción 'tajante' del gasto corriente y a una 'contundente' racionalización del sector público.

Entre las medidas a las que se ha referido, destaca la reducción de los altos cargos. Cospedal ha prometido que reducirá las Direcciones Generales de 52 a 30, dejará un delegado de la Junta por provincia, pasando así de los 35 actuales a 5, y suprimirá el 50 por ciento de los puestos de libre designación, lo que supondrá reducir el número de altos cargos del Ejecutivo castellano-manchego en un 60 por ciento.

'Creo que es hora de que el Estado de las Autonomías se mire a sí mismo y acierte a alcanzar un equilibro entre la descentralización política y administrativa necesaria', ha explicado la presidenta electa de Castilla-La Mancha acerca de los recortes. A lo largo de su intervención, Maria Dolores de Cospedal ha indicado que saneará las cuentas públicas a través de una 'tajante' reducción del gasto corriente y de una 'contundente' racionalización del sector público. El objetivo de Cospedal es hacerlo 'verdaderamente eficiente'.

Además, 'eficiencia no es otra cosa que hacer más con menos', ha expuesto en su discurso de con ocasión del Debate de Investidura celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, porque es necesaria una 'auténtica' reforma del gasto, ya que no se trata de realizar 'un recorte cosmético'. Cospedal ha dejado claro ante los nuevos diputados regionales que cree firmemente en el Estado Autonómico, pero ha precisado que 'una cosa es el compromiso con nuestro Estado de las Autonomías y que otra bien distinta es considerar que la filosofía de gasto ha de ser consecuencia inevitable de nuestra organización territorial'.

Por lo tanto, 'descentralizar', algo que ha defendido que es necesario llevar a cabo, no significa 'multiplicar por 17' toda la estructura del Estado, y ha rechazado los excesos derivados de contar con un Estado autonómico. Así, la también secretaria general del PP ha explicado, como ya hiciera antes de las elecciones, y durante la campaña electoral, que acabará con algunos de esos excesos, porque 'descentralización ha de ser sinónimo de austeridad, eficiencia y simplificación'.

Para dar muestra de esta necesidad de recortar lo superfluo en las comunidades autónomas, Cospedal ha recordado que suprimirá la figura en Castilla-La Mancha del Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social y analizará la viabilidad de la Sindicatura de Cuentas para comprobar si es necesario mantener esta entidad, en relación con el servicio que presta, el interés general y el coste que finalmente supone.

TECHO DE GASTO

La presidenta electa establecerá un techo de gasto y de endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha. Cospedal ha destacado que la estabilidad presupuestaria es el primer cimiento del crecimiento económico y también el primer cimiento de la calidad de los servicios públicos. Pero antes de ello, será necesario conocer la situación de las finanzas autonómicas, y para ello el nuevo Gobierno verificará la situación de tesorería cuando llegue a la Junta.

También solicitará a los mismos organismos del Estado al ejercicio de sus funciones en relación con Castilla-La Mancha. 'Esta actuación tiene una significación no sólo económica, creo que es hora de que el Estado de las Autonomías se mire a sí mismo y acierte a alcanzar un equilibrio entre la descentralización política y administrativa necesaria y en la que todos creemos y el necesario papel que han de jugar las instituciones del Estado como única nación que somos'.

Pero las medidas también afectarán a las infraestructuras en la comunidad autónoma. Así, Maria Dolores de Cospedal ha anunciado su intención de 'contener inicialmente' el desarrollo de las infraestructuras en la región. No se 'comenzarán' las que 'después de tantos años siguen sin haberse realizado' hasta que se logren sanear las cuentas pública. Su intención es mejorar las infraestructuras, pero 'supeditándolo' al análisis de la situación económica, al grado de ejecución de los proyectos y al estado de cada uno de ellos. Cospedal ha hablado del agua, pero lo ha hecho sólo para anunciar que pondrá en marcha un Plan Hidrológico Nacional 'que garantice agua para Castilla-La Mancha y para toda España'.

En todo caso, la primera decisión que tomará Cospedal cuando sea presidenta del Gobierno será 'librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral', y tendrá en cuenta que 'hay cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis'. Esta 'lucha' contra el desempleo 'va ser larga pero la vamos a ganar', porque la lucha contra el desempleo 'es la meta irrenunciable del Gobierno que quiero formar', y ha recordado que el 21,79 por ciento de la población en edad de trabajar en la Comunidad Autónoma está en paro, una situación que supone 'un cáncer'.

'Castilla-La Mancha necesita que España deje atrás el calvario al que está sometida por un Gobierno de la nación que no está a la altura de las circunstancias', ha expuesto la presidenta electa de la comunidad autónoma.

Otras medidas que ha anunciado la secretaria general del PP es un reconocimiento a los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, regular la autoridad del profesor y propiciar la libre elección de médico y hospital.

Te puede interesar