El joven, acusado de encubrir el asesinato, deberá permanecer trece meses bajo libertad vigilada

El 'Cuco', libre tras cumplir su pena por el crimen de Marta

El 'Cuco' entrando en el juzgado el pasado octubre de 2011. (Foto: ARCHIVO)
El joven conocido como el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, abandonó ayer el centro de menores donde permanecía recluido por estos hechos tras cumplir la condena que le fue impuesta, aunque a partir de ahora permanecerá un total de 13 meses en libertad vigilada.
El 'Cuco' quedó absuelto del asesinato ocurrido en enero de 2009 de Marta del Castillo en el juicio celebrado en el Tribunal de Menores, pero fue condenado a dos años y once meses de reclusión por encubrir el crimen. En un juicio posterior, la Audiencia de Sevilla condenó por el asesinato a Miguel Carcaño, actualmente en prisión.

Aunque inicialmente el juez de menores de Sevilla fijó el cumplimiento de la pena en el 8 de marzo, se produjo un error de cálculo y el joven quedó ayer finalmente en libertad, según informó su abogado, Fernando de Pablo, quien informó de que su cliente abandonó sobre las siete y media de la mañana el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente el pasado 28 de octubre de 2011 para cumplir la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso Marta en una sentencia que confirmaba el fallo emitido previamente por el juez de Menores.

Así, el joven, que ahora tiene 19 años, dejó el centro acompañado de sus padres, que se desplazaron hasta Córdoba para recogerlo, según explicó el letrado, que indicó que, hasta el momento, no pudo hablar con el 'Cuco', aunque espera verlo 'en los próximos días'.

A partir de ahora, el joven deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los doce restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el pasado 14 de noviembre del año 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

Hay que recordar que la Audiencia Provincial confirmó la decisión del Juzgado de Menores número 3 y rechazó los recursos de la acusación particular, de la Fiscalía y de los padres de la familia de Marta del Castillo, que entendía que la estancia del 'Cuco' en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que 'no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado'.

Te puede interesar