Declaran culpable a la acusada de matar a un anciano 'de forma salvaje'

Un jurado popular ha declarado hoy culpable a la mujer acusada de matar a un anciano de Guillena (Sevilla) para robarle, acto que llevó a cabo 'de forma salvaje, sin darle posibilidad de defensa y aumentando innecesariamente su sufrimiento'.

En un veredicto emitido por unanimidad, los siete hombres y dos mujeres del jurado se han declarado contrarios a que se conceda a la acusada, María M.B., de 31 años, la suspensión de su condena o el indulto.

Tras el veredicto, la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los hermanos de la víctima han elevado a definitiva su petición de 25 años de cárcel, mientras que la defensa no ha concretado su petición pero ha pedido que sea lo que el magistrado presidente 'estime adecuado a las condiciones personales de la acusada'.

El jurado ha declarado probado por unanimidad que María M.B. y su entonces compañero sentimental Jaime O.E., fallecido hace unos meses en la cárcel, se dirigieron a alguna hora entre la medianoche y las 6 de la madrugada del 8 de marzo de 2010 al domicilio de Luis V.H., de 66 años, armados con un machete de 30 centímetros de hoja propiedad de María, exigieron el dinero a la víctima y cuando se negó, le apuñalaron hasta la muerte.

La víctima, que les conocía de antemano, les abrió la puerta 'confiado y sin prevención' y fue apuñalado 'de forma salvaje, sin darle posibilidades de defenderse' y 'eliminando cualquier riesgo' para los dos autores, según el veredicto.

Durante su declaración, María aseguró que aquella noche ella se quedó en la cama y que el único autor del crimen fue su compañero fallecido, y explicó que en la fase de instrucción se había autoinculpado ante el juez porque estaba enamorada y para evitar la condena a su entonces compañero, dados sus antecedentes penales.

Hoy, el jurado ha declarado probado que María 'ayudó con su conducta' a que su acompañante apuñalara a la víctima, lo que hizo 'aumentando su sufrimiento' y causando 'padecimientos innecesarios'.

La acusada también alegó que aquella noche había consumido 'muchísima cocaína y heroína' con dos amigos que les visitaron, pero el jurado, basándose en los análisis del Instituto Nacional de Toxicología, ha declarado probado que María no tenía sus facultades alteradas y ni siquiera con una 'leve afectación' como consecuencia de ese consumo.

La Fiscalía, junto a los 25 años de cárcel por un delito de asesinato, ha pedido que María indemnice con 12.328 euros a cada uno de los cinco hermanos del fallecido, cantidad que la acusación particular ha elevado a 16.000 euros.

Te puede interesar