Defensa inicia el repliegue de las tropas españolas de las tres bases en Afganistán

Las Fuerzas Armadas españolas entregaron ayer al Ejército afgano el puesto avanzado de combate en Ludina, la primera de las tres bases que mantiene España en la provincia de Badghis y de las que prevé replegarse este año. 'Nos vamos de Ludina', así lo anunció el Ministerio de Defensa en su cuenta de 'Twitter', donde explicó que los militares españoles transfirieron esta base 'con el honor y la satisfacción del deber cumplido'.
Así, desde ayer, el Ejército Nacional Afgano es el responsable de este puesto, donde no permanecerá ningún militar español. Tras salir de Ludina, las tropas españolas en Badghis continuarán en el puesto avanzado de combate de Moqur, que se prevé abandonar en las próximas semanas o meses, en todo caso antes del verano, y en Qala-i-Naw, de donde los militares españoles saldrán el próximo otoño, si las condiciones lo permiten.

De esta manera, se adelantará la retirada conforme a los plazos previstos inicialmente, cuando la OTAN marcó 2014 como fecha final de salida. El anterior Gobierno fijó que en 2012 saldría un 10% del contingente, en 2013 el 40% y en 2014 el resto. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció en 2012 que si las circunstancias de seguridad lo permitían se aceleraría la salida de Afganistán.

Te puede interesar