Detenidos en Castellón tres individuos acusados de estafar 160.000 Euros por el timo del negativo

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos acusados de estafar a un vecino de La Vall d'Uixó (Castellón) 160.000 euros a través del timo del negativo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Así, miembros del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vall d'Uixó (Castellón) en los pasados 26 y 27 de enero desarrollaron la fase de explotación de la denominada 'operación Mansilla', en la cual se investigaba una banda organizada dedicada a la comisión de delitos de estafa por el método del timo del negativo, que se ha saldado con la detención de tres personas.

Dicha investigación se inició con la denuncia ante la Guardia Civil de un vecino de la localidad de La Vall d'Uixó que comunicaba que había sido víctima de un delito de estafa en la que, mediante engaño, le habían sustraído 160.000 euros.

Los agentes comprobaron que los presuntos autores captaban a sus víctimas entre empresarios u otras personas que tuviesen un capital importante o una infraestructura de cierta entidad.

A las víctimas les proponen invertir gran cantidad de dinero en su empresa, manteniendo el contacto durante varios días para ganarse su confianza. Tras llegar a un acuerdo, le ofrecen el dinero en billetes tintados de negro y le aclaran que los billetes son de curso legal pero que los han tenido que tintar de esa manera para sacarlos de su país con seguridad.

Posteriormente, le hacen una demostración con un billete tintado, el cual es tratado de un modo específico al que se le aplican diversos reactivos, el cual pierde su coloración y recupera su forma original.

Luego para destintar el total de los billetes le piden a la víctima gran cantidad de dinero para reactivos y para emparejar billetes normales con tintados, de tal manera que durante el proceso hacen un único paquete precintado y, aprovechando un descuido de la víctima, llevan a cabo el cambio del paquete por otro con cartulinas de color negro.

En el transcurso de la investigación la Guardia civil logró identificar a uno de los presuntos autores que residía en Alcorcón (Madrid) y a otros dos hombres que se pudieran dedicar a la misma actividad.

En una identificación realizada cuando circulaban en un vehículo, los agentes hallaron diverso material utilizado para realizar las estafas, como un bolso que contenía diferentes reactivos líquidos y reactivos en polvo; varias cartulinas de color negro; sobres postales; papel de plata y cinta aislante; así como numerosa documentación.

Por todo ello se procedió a la detención de A.J.C., de 36 años y nacionalidad mozambiqueña, así como de los ciudadanos liberianos R.N.D, de 36 años, y M.C., de 30 años, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y estafa.

Con estas detenciones se da por cerrada la operación, si bien la Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de averiguar la posible implicación de los arrestados en otros hechos ilícitos similares en la geografía española

Te puede interesar