Los agentes realizaron varios registros, uno de ellos en un local que utiliza la izquierda abertzale en Ondarroa, en donde se incautaron de distinto material informático

Detenidos cinco 'legales' de ETA relacionados con un atentado contra la Ertzaintza

Traslado de uno de los detenidos.
Cinco personas fueron detenidas en la madrugada del lunes por el Ertzaintza en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando 'legal' de ETA que, entre otras acciones, habría perpetrado el atentado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas -, según informó el Departamento Vasco de Interior.
Asimismo, los agentes y una comitiva judicial realizaron varios registros, uno de ellos en un local en Ondarroa que usa habitualmente la izquierda abertzale y donde los antes se incautaron de diverso material que sacaron en tres cajas. Estas acutaciones se inscriben dentro de una operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional.

Los detenidos son: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. No obstante, la operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

Los diversos registros en los domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa, se realizaron en el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco. Entre ellos destaca la inspección de un piso ubicado en el número 50 de la calle Kaminazpi, y dos más situados en los números 31 y 33 de la vía Iñaki Deuna.

‘Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008’, precisó el comunicado.

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, afirmó que los cinco detenidos están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Así lo comunicó en una rueda de prensa celebrada en la comisaría de Erandio, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.

LISTA ILEGALIZADA POR EL TS

Uno de los detenidos en la madrugada del lunes, Xeber Uribe Betia, se presentó a las elecciones municipales de 2007 integrado en una de las candidaturas que luego fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo por ser sucedánea de Batasulna.

Asimismo, Javier Zubizarreta Lejardi, arretado en Mutriku (Guipúzcoa), también fue candidato al Parlamento Vasco en los comicios de 2005, integrado en una coalición ecologista y de defensa de los animales que destaca por su rechazo a la fiesta de los toros.

Xeber Uribe Betia, de 32 años, ocupó el puesto número 9 de la candidatura de Ondarroako Abertzale Sozialistzk (OAS) en el municipio vizcaíno de Ondarroa para las elecciones municipales de 2007. La lista, proclamada por la Junta electoral de Zona de Gernika-Luno, quedó anulada ese año por al TS al constatar que varios de los candidatos tenían vinculación con partidos anteriormente ilegalizados o con agrupaciones electorales sucesores de éstos.

Uribe suscribió un manifiesto en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y al que se adhirieron más de 4.000 personas. Junto a Asier Badiola e Ibon Iparraguirre, integraba el núcleo central de este grupo dedicado a servir de apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura para la comisión de atentados terroristas, según fuentes de la investigación.

Además, Ibon Iparraguirre Burgoa, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo, tenía antecedentes judiciales por su relación con las drogas. Así consta en el Boletín Oficial del Vizcaya del 10 de junio de 1994.

LA DIVISION ANTITERRORISTA CULMINA LA INVESTIGACION

El consejero de Interior del País Vasco trasladó su felicitación al conjunto de la Ertzaintza y, en especial, a la División Antiterrorista y de Investigación por el ‘buen trabajo realizado’ en esta operación que, según indicó, se ‘inició hace muchos meses’.

Asimismo, se dirigió a la sociedad vasca para asegurar que la Policía vasca seguirá ‘trabajando sin descanso’ para acabar con el terrorismo ‘en todos los frentes’.

‘Nuestra Policía seguirá desarrollando su trabajo con profesionalidad y eficacia y seguiremos deteniendo a miembros de ETA, reforzando la cooperación con otras policías para ser más eficaces si cabe y no pararemos hasta acabar con el terrorismo definitivamente y cnsolidar la paz y la libertad’, insistió.

Según indicó, ETA está ‘más débil que nunca’, aunque ‘todavía tienen capacidad para hacernos daño’ y esta nueva operación, ‘unida a tantas’, sirve para enviar un mensaje muy claro y nítido a ETA, también a quienes los amparan y justifican, que no conseguirán ninguno de sus objetivos, que podrán hacernos daño, pero serán detenidos y puestos a disposición de la judicial’. Mientras mantengan ‘su actividad criminal’ -añadió-, su ‘único destino’ es ‘la cárcel’.

OPERACION ‘MUY IMPORTANTE’

Ares destacó que se trata de una operación ‘muy importante’ que ha permitido, con la participación de un ‘gran número’ de afectivos de la Policía vasca del conjunto de sus divisiones, detener a cinco presuntos miembros de un ‘talde’ de ETA: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años.

El consejero destacó que el atentado contra la comisaría en Ondarroa, en septiembre de 2008, se realizó colocando un coche bomba con 100 kilos de explosivos frente a las instalaciones, con el maletero abierto, ‘con la intención de que la onda expansiva hiciera más daño’, y arrojaron un cóctel molotov para que ‘los agentes salieran al exterior y fueran alcanzados por la explosión’. En esta línea, recordó que ‘el buen hacer de los agentes impidió que se produjeran víctimas mortales’.

En este atentado se registraron 15 heridos y ‘cuantiosos daños’ en la Comisaría, que se mantuvo cerrada durante más de un año, así como en las viviendas cercanas.

En cuanto a la participación de los detenidos en esta acción terrorista, explicó que la información existente evidencia que ‘algunos de los miembros son colaboradores necesaris y otros presuntamente han participado en la acción’ y, en todo caso, ‘participaron con toda claridad’.

En cuanto a su posible relación con los atentados de Santoña y contra Caja Vital en Alava, explicó que no les consta ‘con toda claridad una participación’ en esos atentados, en base a la información de la que se dispone en este momento, aunque precisó que ‘habrá que esperar a que finalice la investigación en su totalidad para saber si hay algún grado de implicación o colaboración con estos atentados’.

En los registros se hallaron diversa documentación y material informático que pasó a ser analizado por la Ertzaintza. Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración antes de ser puestos a disposición judicial.

Te puede interesar