Está acusado, junto a un subsecretario, de fraude, malversación de fondos y falsedad documental

Un director general valenciano compró pisos con subvenciones

El director general de Cooperación, Josep María Felip, en una fotografía del año 2007. (Foto: LUCAS DOLEGA)
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la destitución del director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y del subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, tras ser detenido el primero e imputado el segundo por fraude, malversación y falsedad documental. El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tiene abierto un procedimiento desde el pasado mayo por supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios, y ordenó varias detenciones y registros. La causa, que se abrió tras una denuncia de la Fiscalía, está bajo secreto de sumario.
Fabra, cuya actuación recibió el respaldo de la dirección nacional del PP, explicó en rueda de prensa que varias personas vinculadas a las ONG que supuestamente recibieron subvenciones fraudulentas también está detenidas por este caso y que la Generalitat se va a personar en el proceso. 'Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas', añadió Fabra, quien subrayó la necesidad de actuar con 'firmeza y contundencia' porque 'esos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano', reiteró su 'inflexibilidad' con 'todos los imputados', y afirmó que todas las personas que son 'cuestionadas, imputadas o que están a disposición de la Justicia van a quedar fuera del Gobierno de la Comunitat' Valenciana. Inquirido sobre si también cesará a otros dirigentes del PP que se encuentran imputados por otras causas, el jefe del Consejo valenciano instó a no 'mezclar las cosas'. El fiscal anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco, retiró ayer documentación de la sede de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, donde acudió junto con Felip.


DENUNCIAS

Las denuncias presentadas hace catorce meses por la oposición sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la cooperación internacional a cuestiones como la adquisición de dos pisos en Valencia desembocaron en los hechos de ayer. Cuando en octubre de 2010 se conoció que el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1,6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia, el entonces president, Francisco Camps, se limitó a negarlo durante una sesión de control.

La política en materia de cooperación del anterior Consell fue puesta en entredicho en octubre de 2010, cuando el PSPV denunció ante la Fiscalía la adjudicación de unos proyectos a la entonces denominada Fundación Cultural y de Estudios Sociales -Fundación Cyes- por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación. A su vez, el grupo Compromís denunció ante la Fiscalía un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio.

En total, la diputada socialista Clara Tirado consideró que asciende a unos nueve millones de euros el dinero de cooperación desviado a otros fines, si se suma lo que se destinó a dos pisos en Valencia y no a Nicaragua, el entramado de ONG vinculado a Hemisferio, y lo consignado para el hospital de Haití.

BLASCO ASEGURA QUE TODO SE TRAMITÓ DE FORMA IMPECABLE

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró ayer que el director general de Integración, Josep María Felip, detenido ayer por malversación, fraude y falsedad documental, es 'honesto' y que su arresto 'no tendrá consecuencias'.
Blasco, reclamó 'respeto' y 'profesionalidad' a los periodistas porque 'lo que sucedió, aunque excepcional, no significa que sea culpable'. 'Las ayudas a la cooperación están perfectas', según Blasco, quien se mostró 'absolutamente tranquilo' porque 'todo se tramitó de forma impecable y pasó todas las auditorías', por lo que el exconseller negó que se desviasen fondos públicos para la compra de pisos. Añadió que de llamarlo el juez estará 'encantado de colaborar con la justicia'.

Te puede interesar