La Guardia Civil intercepta además una furgoneta con explosivos en Bernillo de Sayago

Doble golpe policial a ETA con cuatro detenidos en Francia y Portugal

Iratxe Yañez , uno de los miembros de ETA detenidos hoy. (Foto: EFE)
Cuatro etarras han sido detenidos este fin de semana en Francia y Portugal, gracias a una operación coordinada por la Guardia Civil y a un control de la Benemérita en Zamora. El sábado por la noche, Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta fueron arrestados en la región francesa de Clermont Ferrand cuando se dirigían a un zulo que estaba siendo vigilado por agentes de la Benemérita. Además, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz fueron localizados en Portugal tras abandonar una furgoneta con explosivos en Bernillo de Sayago (Zamora), cerca de la frontera lusa, que también fue interceptada por la Guardia Civil.
La Guardia Civil detuvo el sábado por la noche a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando éstos se dirigían a un zulo controlado por la Benemérita en el departamento francés de Clermont Ferrand, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Durante la detención, los dos presuntos terroristas iban armados. Se trata de la segunda vez en tres meses que dos miembros de ETA son detenidos en Francia cuando acudían a recoger material de un zulo.

LOS DETENIDOS EN FRANCIA

Iribarren Galbete se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de ETA el 28 de octubre de 2008 y su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados, junto a la también detenida Eider Uruburu Zabaleta. El responsable del 'comando Navarra' Aurken Sola Campillo declaró ante la Policía que fue Iñaki Iribarren Galbete, de 32 años, el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la organización terrorista ETA. Le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.

Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. En concreto, huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un comando que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña. Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio 'Txeroki' se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.

El 21 de diciembre de 2008 apareció fotografiado junto a otras personas en el diario 'Gara' en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. La Comisaría General de Información de la Policía y la Jefatura de Información de la Guardia Civil incluyó su nombre en febrero de 2009 en la lista de los miembros de ETA más buscados junto a otros cinco presuntos terroristas que se habrían incorporado a la banda en los últimos meses.

Antiguo integrante del comité de Gestoras en el barrio de Txantrea, tiene un hermano llamado Sergio que fue detenido en 2004 dentro de una operación contra una red de colaboradores en País Vasco y Navarra, con una veintena de arrestos. Quedó en libertad bajo fianza. El 18 de julio de 2007, la revista 'Diagonal' publicó una carta firmada por Iñaki Iribarren en la denunciaba la actuación de la Policía Foral navarra. 'Todo poder necesita de la violencia para mantener su status. En Navarra sabemos mucho de eso... pero como éramos pocos parió la abuela y nos crearon un cuerpo represivo más. UPN es plenamente consciente de la necesidad que tiene del uso de la violencia, de la represión', decía.

Por su parte, Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978, fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación por un terrorista muerto. Era una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava). Se desconocen más datos sobre su trayectoria en la banda, aunque la Guardia Civil incluyó su nombre, en febrero de 2008, entre los terroristas de ETA más buscados. Las Fuerzas de Seguridad la sitúan en primera línea de la organización.

El Boletín Oficial de Vizcaya publicado el 19 de septiembre 2006 incluyó su nombre entre los denunciados por infracciones de tráfico. En aquel momento, el vehículo matrícula BI-2929-BK de la contribuyente fue multado con una cuantía de 80 euros, según la denuncia fechada el 17 de agosto de 2006. 'Habiéndose intentado la notificación de forma expresa de las denuncias formuladas por infracción de las normas de tráfico, a los titulares o conductores de vehículos que a continuación se citan y no habiéndose podido practicar por diversas causas, se hace público el presente anuncio en el 'Boletín Oficial de Bizkaia'', indicó el reglamento.

FURGONETA CON EXPLOSIVOS

Del mismo modo, la Policía portuguesa detuvo a Iratxe Yáñez Ortiz y Garikoitz García Arrieta, tras una persecución y realizar disparos intimidatorios. Los dos fueron arrestados en Portugal tras pasar la frontera a través de la localidad zamorana de Fermoselle, después de que la Guardia Civil interceptará en Bermillo de Sayago (a unos 25 kilómetros) a uno de los terroristas que conducía una furgoneta con explosivos y que consiguió huir al país vecino robando un coche de patrulla de los agentes. La otra terrorista iba por delante en otro coche que actuaba de lanzadera.

Los dos etarras van a ser entregados a la Policía Judicial portuguesa para que les tome declaración. Según la Policía lusa, en el dispositivo para detener a los etarras participaron cuatro o cinco coches, la persecución duró varios kilómetros, hasta la localidad de Torre de Moncorvo y fue necesario hacer disparos intimidatorios para detener a los etarras. Primero fue detenido el hombre y posteriormente la mujer. Los etarras detenidos tendrán que comparecer ante los órganos judiciales portugueses y posteriormente España pondrá en marcha los trámites para que le sean entregados.

La furgoneta interceptada en Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación, según la nota difundida por el Ministerio del Interior. El segundo vehículo Opel Astra que conducía la segunda detenida, Iratxe Yáñez, portaba en su interior documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos, dinero en metálico, añade la nota difundida por Interior.

La presunta etarra Iratxe Yáñez Ortiz de Barón fue detenida en un piso de estudiantes el 4 de abril en 2003 en Sebastián en el marco de una operación de la Policía Nacional y posteriormente fue enviada a prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien la acusó de estar vinculada al aparato de captación de ETA. Además el magistrado le acusaba de haber desempeñado labores de vigilancia sobre el sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y al profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de 'basta ya!' Carlos Martínez Gorriarán. sin embargo, tras tres años en prisión provisional, esta presunta terrorista resultó absuelta en 2006 y, a su salida de la cárcel, se integró de nuevo en las filas de la banda terrorista.

Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, el jueves en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, el viernes en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos miembros de ETA detenidos esta semana.

Te puede interesar