Dorado (CGPJ): los jueces deben 'estar al margen' de los procesos de paz

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado ha afirmado hoy, en referencia al posible anuncio por parte de ETA de cese definitivo de la violencia, que los jueces deben 'estar al margen' y cumplir 'estrictamente' la ley juzgando y sancionando a los terroristas.

Dorado ha hecho estas declaraciones durante las XXV Jornadas de la Fe Pública Judicial que se celebran en Cádiz, organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, en las que ha destacado que 'lo único' que tienen que hacer los jueces con los etarras es juzgarlos y meterlos en la cárcel para que cumplan sus penas.

'La ley tiene que cumplirse en todos los casos y los jueces tienen que cumplir la ley', según Dorado, que ha manifestado estar en contra de las teorías de las 'togas con ideologías'.

El juez tiene que 'estar al margen' de los llamados procesos de paz porque, ha recordado, si se ha cometido un delito, el magistrado debe ser 'escrupuloso' y cumplir 'estrictamente' la ley juzgando y sancionando a los terroristas.

Dorado ha añadido además que, en principio, no se opone a que en España se imponga la cadena perpetua revisable tal y como ha anunciado el PP que podría hacer si gana las próximas elecciones generales.

'Existe en otros países y funciona' y, además, no choca con la reinserción de un preso porque se trataría de una cadena perpetua que se puede revisar, ha explicado.

Sobre una posible modificación del sistema de elección de los vocales del CGPJ, sugerida también por el PP, Dorado ha subrayado que para ello habría que modificar la Constitución -dicta que se componga de doce jueces y ocho juristas de reconocida competencia-, pero que entiende podría ser 'una buena fórmula' el que tengan que ser elegidos por los propios jueces.

'La forma actual tampoco me parece mal' porque son los jueces los que escogen 36 de ellos que luego se presentan a los partidos políticos, ha dicho Dorado, quien tampoco ha descartado que se pueda estudiar una reducción del número de vocales en el CGPJ.

Se pueden estudiar fórmulas para que todos los vocales no estén en el CGPJ, sino que haya un grupo permanente y otros en su destino, pero sería 'complicado', ha reflexionado.

Antonio Dorado ha añadido que lo que sería 'un disparate' es proponer eliminar el CGPJ, ya que su existencia se basa, de acuerdo con la Constitución, en lograr un modelo de contra-poderes.

El órgano de gobierno del poder judicial es especial porque no pertenece ni al poder ejecutivo ni al legislativo, y si el CGPJ desapareciera, '¿de quién dependerían los jueces, del ministro de Justicia?', se ha preguntado por último.

Te puede interesar