Eguiguren reconoce los contactos tras el atentado de la T4

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reveló ayer que el Gobierno mantuvo contactos con ETA después del atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas. Pero Eguiguren ha asegurado que esos encuentros sólo se celebraron porque 'desde sitios importantes' se trasladó el mensaje de que la organización terrorista 'tenía algo muy importante que decir que podía cambiar las cosas'.
'Fuimos porque determinados presidentes de Europa y Gerry Adams transmitieron que ETA tenía algo importante que decir', insistió el presidente del PSE, pero los terroristas 'no dijeron nada especial'. Por esa razón, Eguiguren consideró importante 'distinguir entre contactos, hablar, prenegociación y negociación; y aquí se está mezclando todo'.

Acerca de las actas de las reuniones que se localizaron al que fuera 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Eguiguren les restó importancia e indicó que, a su juicio, fueron escritas con el objetivo de 'convencer a su gente' de que la responsabilidad de la ruptura de la tregua había sido del Gobierno.

El presidente del PSE ironizó con el hecho de que esas actas hubieran sido escritas por 'Thierry', que 'no es Vargas Llosa' y 'su oficio y especialidad no era escribir'. 'Son actas tomadas no por un Nóbel de literatura, actas revisadas, actas preparadas para convencer a su gente y actas donde sólo se recoge lo que interesa'. En sus actas, que ha especificado que tiene sólo en 'la cabeza', hay 'muy poquito' de lo recogido por Thierry.

Además, Eguiguren 'nunca' representó al Gobierno: 'Yo hice una especia de hoja de ruta con Josu Ternera y nunca representé al Gobierno español cuando hablé con ETA, era un socialista vasco.

Te puede interesar