Asegura que le corresponde a Zapatero la decisión de determinar el final o no de la legislatura

El Ejecutivo tiene los apoyos suficientes, según Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: EFE)
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que el Debate del estado de la Nación ha demostrado que el Ejecutivo tiene apoyo parlamentario suficiente, pero recordó también que la decisión de agotar o no la legislatura corresponde sólo a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba se expresó de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntado sobre si la demostración de apoyo parlamentario que logró el Gobierno en el Debate supone que el Ejecutivo agotará la legislatura o si eso está aún en discusión.
'La decisión del final de la legislatura corresponde al presidente del Gobierno, el Debate lo que sí pone de manifiesto es que el Gobierno tiene apoyos parlamentarios', zanjó el 'número dos' del Ejecutivo. En este sentido, indicó que el Debate de 2011 fue el primero de los mandatos de Zapatero en los que el Grupo Socialista ha ganado todas las votaciones de resoluciones (que son un total de 90), y destacó que el Gobierno no tiene problemas de apoyo parlamentario ni de falta de ideas, y que quien sí parece tenerlos es el líder de la oposición. El vicepresidente aseguró además que el Gobierno no ha pedido a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ningún informe sobre la duración máxima de la legislatura, 'no hay tal informe, al menos que yo sepa', señaló, y no respondió a si el hecho de que el Ministerio de Interior haya iniciado ya procesos administrativos relacionados con las elecciones podría ser indicio de adelanto electoral.

No obstante, después de confirmar que no será ministro de Interior cuando lleguen las elecciones generales (puesto que es precisamente ese departamento el que las organiza) hizo hincapié en destacar que Interior no aprobó ningún decreto ni 'ninguna norma', sino sólo procesos administrativos. Según recalcó, son contratos 'normales' como otros muchos que firma, pero 'nada que tenga que ver con la política, con la actuación o con la decisión política'. 'Nada que tenga que ver con mi ética y mi moral, no me lo permitiría jamás', afirmó.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El vicepresidente confirmó que PSOE y PP no lograron ningún acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional (TC), una vez concluido el jueves el primer plazo que el presidente del Congreso, José Bono, dio a las fuerzas políticas. Lo hizo tras conocerse el nuevo plazo que Bono fijó para el próximo 1 de septiembre, cuando se reúna la Comisión de Nombramientos del Congreso, como límite para que las negociaciones entre PSOE y PP logren un consenso para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Te puede interesar